Un grupo de investigadores canarios, adscritos al IPNA-CSIC, procederá a analizar los movimientos y los lugares donde se refugian las culebras reales de California, una especie invasora en Gran Canaria, para poder llevar a cabo con éxito el programa de control de la especie.

Entre las acciones de investigación planteadas desde el IPNA-CSIC en el marco del proyecto financiado por la Fundación BBVA para el estudio de la invasión de culebras de California en Gran Canaria se incluye el radio-seguimiento de 14 individuos de esta especie. Mediante esta técnica, cada animal porta un aparato, o radiotransmisor, que emite una señal específica que es recibida posteriormente por un receptor que tienen los investigadores. Este proceso permitirá a los científicos realizar un seguimiento exhaustivo de los patrones de movimiento de estas serpientes, pudiendo además detectar y caracterizar sus refugios o permitiendo el análisis de la actividad diaria o estacional. Asimismo, dado que se ha liberado tanto a machos como a hembras marcadas con estos transmisores, los científicos podrán estudiar el comportamiento espacial reproductivo de la especie. Este seguimiento, que se mantendrá durante un año, "permitirá obtener datos cruciales para entender la expansión de la culebra real de California en la isla, que pueden ser de gran utilidad para el programa de control de la especie", comenta la investigadora principal del proyecto.

Todos los ejemplares utilizados para este estudio han sido capturados en el marco del Plan Estratégico para el Control de la Culebra Real de California en Canarias (2019-2022), financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y desarrollado en colaboración con la empresa pública GESPLAN, y fueron cedidos al CSIC para estas investigaciones.

Los investigadores del IPNA-CSIC insisten en que esta invasión provoca efectos ecológicos devastadores en los ecosistemas de Gran Canaria, con lo que todos los esfuerzos posibles para contener la expansión de la especie, tanto dentro de la isla como desde esta isla al resto del archipiélago, deben tratarse como de máxima prioridad en la isla y en el Archipiélago.