08 de julio de 2020
08.07.2020

Blas Trujillo: "Los controles del Estado en los aeropuertos son insuficientes"

"La apertura económica al exterior es lo que más preocupa, porque incrementa de manera exponencial nuestro riesgo", ha admitido el consejero de Sanidad del Gobierno regional

08.07.2020 | 15:23
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, afirmó este miércoles 8 d ejulio que el archipiélago está preparado para un eventual rebrote de la pandemia de covid-19 en medios materiales y organización sanitaria, pero denunció que los controles aeroportuarios diseñados por el Estado son "insuficientes".

La apertura económica al exterior es "lo que más preocupa", porque "incrementa de manera exponencial nuestro riesgo", admitió Blas Trujillo en una comparecencia parlamentaria ante la comisión de Sanidad a petición propia, en la cual los portavoces de los grupos también mostraron su inquietud por la falta de controles.

Ante la negativa de los países europeos del espacio Schengen a establecer controles de covid-19 en origen en sus aeropuertos, como pedía Canarias, "hemos dejado de proponerlo", reconoció Trujillo, pero "vamos a seguir planteando que el sistema hay que mejorarlo", afirmó.

Al respecto, anunció que la Comunidad Autónoma quiere incorporar "de manera selectiva y en función de los orígenes una serie de test rápidos", de los que no dio más detalles, y para su implementación su Consejería está en contacto con el Ministerio de Sanidad para intentar "una prueba piloto".

En cambio, sí hay controles PCR a todos los migrantes que llegan por mar, con resultados positivos en dos de cada tres casos en las últimas pateras, con 37 afectados en total, si bien como luego son recluidos es un "foco perfectamente controlado".

El consejero dijo que dentro de la gravedad de esta pandemia, Canarias ha tenido "la fortuna y el acierto" de ser la comunidad menos afectada, algo que los portavoces de la oposición atribuyeron más a la condición insular que al Gobierno regional, que se vio obligado a cambiar al equipo de la Consejería en pleno estado de alarma.

Precisamente ante la apertura de la economía, basada en el turismo que llega por vía aérea, es donde Canarias quiere añadir más control al protocolo establecido por el Gobierno de España, indicó Trujillo.

Porque, hablando "sin medias tintas ni eufemismos", la apertura al exterior "incrementa de manera exponencial nuestro riesgo" y eso preocupa a los ciudadanos, sostuvo.

"Sabemos que el peligro existe con los brotes y rebrotes" y la incertidumbre sobre la evolución de la infección es "absoluta", lo cual dificulta "el diseño de cualquier hoja de ruta" en el Servicio Canario de la Salud, admitió.

No obstante, en salud pública lo esencial es la detección temprana y los mecanismos de aislamiento de los casos y de seguimiento, control y rastreo de los contactos estrechos.

En ese sentido, explicó que todos los casos sospechosos, unos 150 diarios, son sometidos a pruebas PCR de los que el 95% dan negativo, y se han llegado a realizar hasta 4.000 test diarios, con un acumulado de 150.500.

La Consejería ha reforzado los equipos de Salud Pública, de enfermería y de atención primaria, y se cuenta con "reservas estratégicas" para tres meses de material sanitario y de protección para el caso de un gran rebrote.

Además están previstas las líneas de suministro aéreas y marítimas de más efectos materiales y medicamentos, explicó.

Trujillo, que no ofreció novedades sobre las restricciones aplicadas a los residentes en centros sociosanitarios y a sus familiares, explicó que en la parte asistencial de otras patologías se intenta recuperar la normalidad perdida desde marzo, tanto en atención primaria como hospitalaria.

Para aliviar las listas de espera quirúrgicas se van a planificar horarios de tarde y ampliar la cirugía ambulatoria, mientras que se reforzará el acceso a pruebas diagnósticas en atención primaria.

El consejero se mostró "sorprendido" por el nivel de inestabilidad laboral en el Servicio Canario de la Salud y dijo que se intentará dar la mejor respuesta a los trabajadores sanitarios dentro de "un marco legal restrictivo" con sus reivindicaciones.

Trujillo, como le reclamaron PP y Ciudadanos, se comprometió a aplicar la propuesta del Parlamento para facilitar mascarillas de forma gratuita a la población con más dificultades económicas y subrayó que el comportamiento de la población en el mantenimiento de las medidas preventivas es crucial.

El representante de CC-PNC, José Alberto Díaz-Estébanez, dijo al consejero que su grupo quiere "mirar al futuro" tras su nombramiento.

Pero recordó que tampoco puede mantener "el relato absurdo" de que las cosas se han hecho bien, cuando el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se vio obligado a destituir a la consejera de Sanidad Teresa Cruz y a todo su equipo, que ya antes de la pandemia habían llevado la sanidad canaria a la parálisis y al conflicto, dijo.

Miguel Ángel Ponce, del PP, consideró que el Gobierno de España debería ser más activo en los controles aeroportuarios y denunció los escasos efectivos con los que cuenta Sanidad Exterior.

También demandó una oferta pública de empleo extraordinaria para que los interinos y empleados eventuales del Servicio Canario de la Salud puedan conseguir estabilidad laboral.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino consideró que donde más ha fallado Canarias es en el caso del personal sanitario, con una cuarta parte de ellos contagiados, y lamentó que el Gobierno regional "esté perdiendo la partida" ante "la relajación" de controles que hay en los aeropuertos.

Esther González, de Nueva Canarias, también reclamó más control sanitario en los aeropuertos para recomponer la economía de la manera más segura posible.

María del Río, de Sí Podemos, pidió la reactivación de la atención sanitaria en las patologías que han quedado relegadas y mejoras en las condiciones de estabilidad de las plantillas, así como ir reduciendo la concertación con la sanidad privada.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, incidió en la necesidad de dar prioridad a la asistencia primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España