La Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de Canarias reclama al Ejecutivo regional medidas que pongan freno a la proliferación de empresas que ejercen de manera ilegal estas actividades en diferentes puntos del Archipiélago. Se trata de una demanda que se viene repitiendo desde hace tiempo pero que toma ahora una especial importancia después de que el final del estado de alarma debido a la crisis sanitaria haya supuesto un repunte en la actividad de estas empresas al margen de la ley.

En concreto, la patronal solicita a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística que adopte medidas sancionadoras contra estas empresas ilegales, que además ahora no están tomando las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia y evitar así su expansión volviendo poco a poco a la normalidad. Estas demandas se producen en mitad de la reapertura de los espacios naturales, un momento en el que parece que los canarios están más dispuestos que nunca a disfrutar de la naturaleza, que recibe estos días la visita masiva de los isleños.

El presidente de la patronal del Turismo Activo de Canarias, Sergio González, recuerda que tan solo en Tenerife hay alrededor de medio centenar de empresas ilegales en el sector y muchas de ellas ya han vuelto a la actividad, mientras que la mayoría de las que se encuentran en una situación de legalidad aún no han reactivado sus servicios puesto que se encuentran adecuando sus servicios a la nueva normalidad.

"La situación que padecen las empresas y profesionales del turismo activo del Archipiélago por los efectos de la pandemia se ve agravada ahora con la aparición de empresas que no cumplen con lo que estipula el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo en las Islas", relata González, quien no obstante recuerda que en el año 2017 se implantó una nueva normativa por parte del Gobierno de Canarias que "ha influido bastante y hacía falta".

De este modo, el presidente de la patronal sostiene que "la Dirección General de Turismo ha trabajado para que se cumplan los términos del reglamento, pero ahora es necesario que se localicen e identifiquen todas las entidades ilegales, que no están dadas de alta en el Registro de Turismo Activo". Uno de los objetivos de esta normativa es "velar por la garantía y salvaguardar los derechos de los usuarios de actividades de turismo activo", así como "defender a los empresarios y autónomos que ejercen de forma legal y crean empleo en el Archipiélago".

El norte de Tenerife es la zona en la que más proliferan estas empresas de carácter ilegal y donde en la actualidad trabajan con turistas locales y extranjeros residentes en la Isla, a la espera de que el turismo internacional se reactive en esta zona. Además, es el senderismo la actividad en la que se están centrando estas empresas al margen de la ley.

Sergio González reconoce que "no esperábamos que estos negocios se pusieran en marcha tan rápido tras la crisis sanitaria" y añade que "no creo que estén trabajando con las condiciones sanitarias más adecuadas dada la situación que se está viviendo". Y es que lo cierto es que todas estas empresas han de establecer unas medidas de higiene que garanticen que se retoma la actividad de manera segura.

En este sentido, Sergio González relata que "estamos llevando a cabo medidas generalistas, como mantener la distancia interpersonal, usar mascarillas y gel hidroalcohólico y desinfectar el material para la actividad antes y después de cada una de las sesiones". Así, afirma que en la actualidad "debemos tener el máximo cuidado con los materiales que utilizamos".

Con todo, Sergio González defiende "que juguemos todos con las mismas condiciones" y más en estos momentos donde muchos de los empresarios están inmersos en una incertidumbre laboral debido a la crisis global que ha provocado la incidencia del coronavirus en el país. Muchas de las empresas se encuentran preparando todos los detalles para retomar la actividad en los próximos meses articulando medidas de prevención pero manteniendo los estándares de calidad en el desarrollo de las actividades de turismo activo. Por todo ello, a todas esas asociaciones que se encuentran en la actualidad en una situación de ilegalidad, el presidente de la patronal indica que "las animamos a que se unan a nosotros regularizando su situación; no queremos que desaparezcan, sino que se cualifiquen para poder dar un buen servicio".