Las actuaciones judiciales llevadas a cabo en el archipiélago mediante videoconferencias entre enero y junio de este año, han pasado de cero a 954, y al término del primer semestre suponían ya el 39,1% de todas las videoconferencias realizadas mediante la plataforma del Gobierno de Canarias (Webex).

Esas actuaciones engloban tomas de declaraciones en instrucción, actuaciones en vistas como comparecencias, audiencias previas y juicios, entre otras, informa la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, Justicia en un comunicado.

Este crecimiento exponencial de la actividad telemática en el ámbito judicial se explica por la aprobación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

En él se contempla la posibilidad de llevar a cabo actuaciones telemáticas en procesos judiciales, cuya aplicación ha sido posible gracias a los medios técnicos que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha puesto a disposición del ámbito judicial.