Alrededor de 8.000 profesionales sanitarios y no sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, asistieron a 424 actividades organizadas y gestionadas por el Departamento de Formación Continuada en 2019.

El catálogo de actividades formativas ha abarcado temas tan diversos como abarcó temas tan variados como higiene de manos, prevención de la infección, actualización en fiebres hemorrágicas, implementaciones en programa atención especializada (relacionados con la gestión de la actividad asistencial y de las historias clínicas de los pacientes), reanimación cardiopulmonar, humanización de las instituciones sanitarias hasta la gestión de la calidad en la cocina hospitalaria. Desde el Departamento de Formación Continuada se resalta el incremento cuantitativo y cualitativo en la programación de acciones docentes, que sumó un total de 2.700 horas de formación, lo que supone un 18% más en relación con 2018, incrementándose en un 8% el número de alumnos.

El 91% de las 424 acciones formativas celebradas en 2019 fueron propuestas, organizadas y gestionadas directamente por el centro hospitalario y 38 se gestionaron por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sanitarios de Canarias (Essscan).

La programación de estas sesiones tiene como objetivo actualizar, ampliar y perfeccionar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de los profesionales del Hospital de la Candelaria, a fin de dotarles de las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de los trabajadores del SCS.

En el caso de las profesiones sanitarias, en el 99% de los casos fue solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud lo que garantiza la calidad de las actividades ofertadas al estar todas ellas certificadas tanto por el hospital como por la Esscan .

En líneas generales, la oferta formativa cuenta con gran aceptación por parte de los profesionales formado ya que han calificado con un 9,4 sobre 10 la calidad de los conocimientos recibidos. El departamento además participa en diferentes comités y comisiones hospitalarias. En este sentido, asesora a aquellos profesionales que deseen poner en marcha proyectos de investigación, orientando les desde el inicio a la conclusión del estudio a desarrollar, además de tramitar y custodiar los expedientes de todas las actividades formativas acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.