La semana comenzó con 15 autonomías con cerca de 60 rebrotes de coronavirus, todas salvo La Rioja y Asturias, y con dos zonas en Lleida y en Lugo en las que se han vuelto a tomar medidas de confinamiento para de esta forma detener la transmisión comunitaria. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos de Santander (Cantabria) y en otro de Albacete. Además, Murcia ha registrado dos nuevos brotes el pasado fin de semana y varias zonas de Aragón inician la semana aún en la fase 2 a la que retrocedieron a finales de junio.

Cataluña mantiene una situación complicada, con 14 brotes en la región sanitaria de Lleida, donde ayer se registraron 114 nuevos casos, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). Con respecto a Lleida, diez de los brotes se registran en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y uno más en un grupo scout.

La otra comunidad con una zona en confinamiento es Galicia. La Xunta decidió este domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo porque sigue sumando casos positivos. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas. El brote se dio a conocer el 24 de junio y este lunes suma 143 casos activos, 26 más que el domingo y con cinco personas hospitalizadas. Los municipios han vuelto a cerrar parques y zonas deportivas para evitar contactos, se limitan de nuevo los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman al menos 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La Región de Murcia ha identificado cuatro brotes, dos de ellos este fin de semana pasado: uno es de carácter familiar, afecta a tres personas y se localiza en una diputación de Cartagena; el otro se localiza en Murcia capital con tres personas afectadas, dos de ellas convivientes. El brote más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia y ha generado más de 300 personas en cuarentena. No está cerrado.

Castilla-La Mancha ha confinado un edificio de la ciudad de Albacete por un brote surgido en una familia y dos casos más detectados en el vecindario. Tres personas han sido ingresadas y evolucionan bien. Además, mantiene el brote en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

Rastreo y PCR

Andalucía mantiene activos 13 brotes y en la misma situación de los últimos días: siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada (acumula ocho de los 13 brotes), Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 243 casos confirmados, según la última actualización de datos. El pasado jueves se sumaron dos nuevos brotes en Granada con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación: uno en Málaga, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja, y tres en el área de Granada.

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio, con una veintena de casos asociados. Además, en esta misma provincia se ha registrado otro foco en una zona hostelera de Ordizia y casi 600 persona han sido citadas este lunes para realizarles pruebas PCR.

El Gobierno de Navarra mantiene controlados en estos momentos dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que no se dan por cerrados.