Los equipos tinerfeños Aldeatrón Robotix y Estudio de Arquitectura Rodríguez han representado a Canarias en la final de la First Lego League Nacional Digital Edition (FLL), organizada por el Cabildo de Tenerife, INtech Tenerife y Fundación Scientia, que se celebró de manera virtual, con Tenerife como anfitriona, y en la que participaron un total de 63 equipos procedentes de 40 torneos clasificatorios de toda España.

Aldeatrón Robotix obtuvo el Premio Dragados a la Solución Innovadora, tras haberse proclamado recientemente campeón del mundo de FLL Global Innovation Award y ganar la FLL Canarias con su proyecto E=Wall, un bloque con forma de lego fabricado con desechos locales.

Los tres premios al ganador en esta Gran Final FLL Digital Edition se han distribuido de la siguiente manera: el primer Premio Fundación Scientia al Ganador ha recaído en Fsingenium Team FLL Barcelona-UAB; el segundo premio Cabildo de Tenerife al Ganador ha sido para Legotronic Beavers-FLL Navarra; y el tercer premio INtech Tenerife al Ganador lo ha obtenido Fedac Coolest Wolvineers-FLL Vic.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, felicitó a todos los equipos participantes y, en especial, a los tinerfeños, por su esfuerzo y dedicación a sus proyectos, y señaló que " First Lego League es uno de los proyectos principales de fomento de la innovación que promueve el Cabildo de Tenerife. Este año nos hemos visto obligados a hacer importantes cambios y nos hemos adaptado a la situación, organizando la Gran Final First Lego League España en un formato innovador y online, con 63 equipos participantes, dando a conocer el trabajo desarrollado por todos ellos durante el curso escolar".

Por su parte, José Clemente Díaz, director insular de Innovación, destacó que "la ciencia, tecnología e ingeniería se dan la mano en esta final de la First Lego League España Digital Edition con el objetivo de que los jóvenes se interesen por las vocaciones científicas y tecnológicas y en un futuro quieran optar por formarse en carreras técnicas y abrir sus oportunidades profesionales en este ámbito".

Equipos tinerfeños

Aldeatrón Robotix participó con un proyecto sobre el ruido en sus viviendas (exterior e interior) y el consumo eléctrico excesivo (sobre todo por el uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno) y presentó una solución innovadora: el E=Wall, un bloque con forma de lego, fabricado con desechos locales (cartón, planta invasora y plástico) y que fomenta la bioconstrucción, que ha resultado ser el mejor valorado por los jueces, convirtiéndose así en los campeones de España. Hace tan solo una semana que lograron el título de campeones del mundo en el torneo FLL Global Innovation Award.

Por su parte, Estudio de Arquitectura Rodríguez participó con un proyecto denominado "ciudad sostenible" cuyo principal objetivo es aprovechar los recursos que se nos ofrecen y, con la tecnología actual, realizar un circuito cerrado de ventilación del aire, eliminar el dióxido de carbono del ambiente y embellecer las ciudades.

FLL es un proyecto que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes.