Para empezar, es inevitable preguntarle cómo valora la situación actual en el sector de la educación generada como consecuencia de la pandemia.

Para empezar, es inevitable preguntarle cómo valora la situación actual en el sector de la educación generada como consecuencia de la pandemia.

Esta situación que hemos vivido como consecuencia de la pandemia nos ha recordado que, efectivamente, somos vulnerables, pero también fuertes como sociedad y como Universidad somos una institución sólida y firme, que sigue trabajando con la vocación intacta de formar a nuestros estudiantes desde la calidad y la excelencia. Fruto de este trabajo continuo, el ranking de universidades españolas (70 universidades) U-Ranking, publicado por BBVA, ha posicionado a la Universidad Europea como la tercera a nivel nacional y líder en Docencia en Canarias, teniendo en cuenta los parámetros de docencia; recursos (presupuesto/alumno y ratio profesor/alumno); producción (tasa éxito, tasa de evaluación y tasa de abandono); calidad (índice de capacidad de atracción y estudiantes de posgrado) e internacionalización (número de alumnos extranjeros y número de alumnos en programas de intercambio).

Siguiendo con esta marca de excelencia, la Universidad Europea de Canarias abrirá nuevas instalaciones en Santa Cruz de Tenerife.

Siguiendo con esta marca de excelencia, la Universidad Europea de Canarias abrirá nuevas instalaciones en Santa Cruz de Tenerife.

La Universidad Europea, como parte de las acciones de su plan de calidad, ha impulsado la mejora de las instalaciones y de los recursos materiales, de tal manera que el próximo curso académico, contaremos con un nuevo espacio en Santa Cruz que se encuentra en el centro de la ciudad y que consta de 1.400 metros cuadrados. Este nuevo espacio implicará mayor dotación de recursos materiales y tecnológicos, de aulas y laboratorios, lo que redundará en beneficio de los estudiantes y de la calidad de las enseñanzas.

Me gustaría hacer hincapié en que la sede de la Universidad Europea de Canarias está y seguirá estando en La Orotava, pero estamos en constante proceso de crecimiento y mejora, y con los nuevos espacios en Santa Cruz de Tenerife lograremos aproximar la universidad a más estudiantes y ofrecer más opciones de formación de grados, másteres y cursos de expertos.

De hecho, este nuevo espacio en Santa Cruz cuenta ya con el informe favorable emitido por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) con fecha del 19 de junio de 2019. Además del informe favorable emitido en fecha del 10 de octubre de 2019 por la Unidad Técnica de Construcciones de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, solo pendiente de aprobación final por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Ya estamos trabajando con la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes para en la preparación del curso universitario 2020-2021, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Universidades en lo que respecta adaptación de los espacios y a la planificación de enseñanzas.

Al mismo tiempo, todas nuestras instalaciones se están poniendo a punto para proteger la salud, con medidas que garanticen la distancia de seguridad, aforo, protección y desinfección necesarias siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. En definitiva, en septiembre abriremos las nuevas instalaciones de Santa Cruz con más ilusión que nunca.

Estos nuevos espacios, y así se lo hemos hecho saber a la Consejería de Educación, asumen un papel crítico para la comunidad educativa en este momento de "nueva normalidad" durante el cual la amenaza de la covid-19 sigue vigente, ya que ayuda a garantizar el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad, a la vez que reduce el movimiento de personas, eliminando desplazamientos innecesarios para el conjunto de la comunidad educativa.

¿Con qué áreas de trabajo y formación cuentan las nuevas instalaciones?

¿Con qué áreas de trabajo y formación cuentan las nuevas instalaciones?

En la planta baja están ubicados las áreas de Admisiones, Coordinación y Orientación al Estudiante y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación (CRAI), así como el área de Dirección, Rectorado y cinco aulas.

En la planta alta se ubican cuatro aulas distribuidas entre las aulas-laboratorios con ordenadores, además de los espacios de trabajo para el personal y el claustro y dos laboratorios de investigación.

¿Y qué disciplinas se van a impartir en las mismas?

¿Y qué disciplinas se van a impartir en las mismas?

Contamos con nueve aulas en las que se impartirán los grados en Dirección y Creación de Empresas; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Marketing y Dirección Comercial y Comunicación Publicitaria.

Además de los másteres universitarios en Dirección de Empresas MBA; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Dirección y Gestión Hotelera; el máster en Big Data y Business Analytics; y los cursos de expertos en Tributación y Planificación Fiscal; Experto Contable; Gestión de Proyectos y BIM Manager.

Así mismo, en este nuevo curso académico ya empezamos con la formación en el grado de Psicología y de los másteres en Psicología General Sanitaria y en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Idiomas y Deportivas.

¿En esta nueva normalidad, cómo integrarán el modelo académico presencial con la formación online?

¿En esta nueva normalidad, cómo integrarán el modelo académico presencial con la formación online?

Siguiendo la línea de ese espíritu de reinvención que nos caracteriza como institución, y poniendo el foco en la reapertura de las nuevas instalaciones el próximo curso, avanzamos ahora hacia un modelo académico híbrido y flexible donde el objetivo es garantizar la mayor presencialidad posible. Queremos equiparar la experiencia en remoto a la experiencia en el aula y, para ello, la tecnología ha sido nuestro gran aliado: hemos realizado un fuerte despliegue para digitalizar todas las aulas, incorporando la última innovación en tecnología educativa y relanzando las nuevas instalaciones virtuales.

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE-Tenerife

"La apertura por la Universidad Europea de sus nuevas instalaciones en Santa Cruz, es una extraordinaria noticia, especialmente en los momentos en los que nos encontramos. Es un paso valiente, que además de su importancia formativa, será un impulso decisivo para la dinamización de la zona centro de Santa Cruz"