Entrar en un centro de investigación tan "grande" y relevante como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un sueño cumplido para la bióloga y técnica de laboratorio Zoraida Arocha. Sin embargo, seis meses después de que fuera seleccionada para cubrir una plaza en un ambicioso proyecto de investigación internacional, Arocha ha tenido que recurrir a otras fuentes de financiación para poder subsistir y ve con cierta "tristeza" la situación de emergencia que está atravesando la institución.

"Me he tenido que buscar la vida", señala Arocha. De hecho, esta misma semana, y tras medio año esperando por una respuesta del IEO, ha decidido aceptar un contrato eventual -de cuatro meses- como técnica de laboratorio en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para ir "aguantando". "Ahora veo un poco la luz al final del túnel", cuenta la afectada por esta paralización de las contrataciones en el IEO que en este tiempo ha tenido que volver a casa de sus padres para poder mantenerse. De hecho, justamente por esta razón, no ha podido acceder a ninguna ayuda pública complementaria que le permitiera disponer de una cierta independencia.

A pesar de que la contratación actual en el hospital le da un respiro respecto a su situación económica, Arocha sabe que si se hubiera incorporado a la plaza en el IEO, le iría mucho mejor. El poder acceder al puesto que ha ganado de forma meritoria, le garantizaría estabilidad laboral al menos durante los próximos dos años, mientras acumula puntos para, en un futuro, poder acceder a nuevas convocatorias.

Arocha era consciente de los problemas que atravesaba la institución científica . "Ya me había percatado de que pasaba algo cuando hice el Trabajo de Fin de Grado allí", explica Arocha. Y es que, durante esa corta temporada, la investigadora tuvo que emplear "aparataje antiguo" para acabar su estudio. Sin embargo, nunca creyó que una "institución tan grande" pudiera llegar al punto de casi no retorno al que se ha visto abocado. "Me costó mucho entender que pudiera haber llegado a ese punto por un tema administrativo", sentencia.