La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de la población unos dispositivos digitales de donación para poder colaborar en la lucha contra el cáncer. Los captadores digitales con pantalla táctil se han instalado gracias al proyecto Done Sabadell en el Centro Comercial La Villa de La Orotava y en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife con el fin de recaudar fondos y seguir apoyando a las personas con cáncer y sus familias, más vulnerables aún tras la crisis del Covid-19.

Es un dispositivo pensado para espacios comerciales de gran afluencia que permite, de forma sencilla y cómoda, la recogida digital de donativos mediante tarjetas de crédito, débito y otros dispositivos de pago, a través de una TPV (Terminal de Punto de Venta) virtual en la que se introduce la cantidad que se desee donar, sin necesidad de introducir el pin. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la solidaridad mostrada por los centros comerciales citados que han querido contribuir cediendo los espacios sin ninguna contraprestación económica, y contribuir a la suma de esfuerzos para luchar contra esta crisis ocasionada por el Covid-19 en la población con cáncer que es extremamente vulnerable, no sólo en el ámbito sanitario sino también en la esfera económica y social.

Cada año el cáncer provoca que alrededor de 28.000 personas y sus familias se sitúen en una situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social. Los gastos adicionales que ya de por sí acarrea la enfermedad, añadidos al impacto económico que ha supuesto la crisis del Covid-19 en familias afectadas por el cáncer, supone que estos enfermos puedan verse obligados a decidir entre la reducción de ingresos económicos por la asunción de nuevos gastos derivados de la enfermedad: prótesis capilares, traslados a centros para su tratamiento, productos farmacéuticos necesarios para paliar efectos secundarios, etc. La actividad de la AECC en Santa Cruz de Tenerife se ha seguido prestando de forma telemática y semipresencial, logrando que los pacientes sigan recibiendo las prestaciones sociales y la atención psico oncológica necesaria.