Bajo las carrocerías del monovolumen de tecnología híbrida Toyota Prius + se esconde un modelo de radiopatrulla que supone un salto tecnológico para la flota policial. En la Comisaría de la Polícia Nacional de Tres de Mayo, en la capital tinerfeña, se presentaban ayer cinco de estos nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil de este cuerpo de seguridad como una herramienta útil y moderna para el trabajo diario de los agentes, y que irán destinados a La Palma, La Laguna, Puerto de la Cruz, Sur de Tenerife y Santa Cruz.

El comisario jefe de Operaciones, Manuel Francisco Curbelo, destacaba, de una parte, lo que representan estas unidades en cuanto a compromiso con "el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono", un concepto ligado al carácter netamente urbano de la Policía Nacional, además de la enorme funcionalidad que ofrecen sus aplicaciones tecnológicas para el desarrollo del patrullaje convencional y, por tanto, del trabajo preventivo y de vigilancia.

Oficinas móviles

Los nuevos Zeta significan la primera fase de la implantación de un nuevo modelo de patrullaje, unas auténticas oficinas móviles capaces de realizar una serie de trámites que, hasta ahora, solamente se podían ejecutar desde puestos fijos, "con lo que esto implica de inmediatez y rapidez en la gestión", subraya el comisario, evitando también el incómodo trasiego de personas en las dependencias policiales.

La consola central de este nuevo vehículo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas, "muy intuiva, a base de iconos", explicaban los agentes, que permite el control de las funciones adicionales. Entre las principales destacan las siguientes:

El chequeo automático de placas de vehículos (hasta 400 matrículas por minuto con un reconocimiento instantáneo ), gracias a dos potentes cámaras, una frontal y otra trasera, que pueden enviar imágenes y sonido en tiempo real, y que mediante un sistema OCR permiten la identificación automática del vehículo, incluso en un entorno de baja iluminación o incluso nocturno.

Asimismo, dispone de un sistema de lectura y consulta automática de documentación, ya sea DNI o pasaporte, que facilita cotejar los datos de la persona titular del documento, además de un detector de huellas. La conexión directa con el programa Argos, las bases de datos policiales, posibilita rastrear requisitorias y antecedentes de las personas, incluso también de objetos.

El habitáculo trasero, destinado a los detenidos, incorpora aire acondicionado y una cámara interior, con el objeto de garantizar la cadena de custodia, admitiéndose como prueba en el caso de que fuera necesario y destinada a proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos.

El Toyota Prius + es un automóvil híbrido, gasolina-eléctrico, que se ha convertido en el más visible representante de este tipo de vehículos. Las unidades destinadas a la Policía Nacional están lógicamente adaptadas, con el traje característico de este cuerpo de seguridad, en azul oscuro y con rotulación corporativa, además del habitual puente de luces en el techo. En este caso dispone de 4 modos de conducción: normal, eléctrico, eco y power (turbo), que a los100 de partida suma 40 caballos más de potencia.