Una de las soluciones a la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) podría estar en integrarlo bajo el ala del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como ya seha hecho con algunos centros de investigación. Se trata aún de una posibilidad que no se ha puesto encima de la mesa y que pertenece a un escenario hipotético pero que ha ganado fuerza en los últimos días. De hecho, y aunque el personal del IEO de Santander ya se ha posicionado en contra de esta medida, en Canarias la opción no se vería con tan malos ojos. No obstante, como señalan los investigadores, sería necesario acometer la integración plan detallado, porque si no puede convertirse en un parche más que no conlleve a ninguna mejora.

Y es que Canarias es la comunidad con menor número de centros adscritos al CSIC de toda España. En las Islas tan solo se encuentra el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA). A través de la Delegación Canaria el CSIC también se encuentra en el Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (PVOLCA), en patronatos de los diferentes parques nacionales de Canarias (Parque Nacional del Teide [Tenerife], Parque Nacional de la Caldera de Taburiente [La Palma], Parque Nacional de Garajonay [La Gomera] y Parque Nacional de Timanfaya [ Lanzarote]) y en las comisiones de Medio Terrestre y Divulgación del Observatorio Canario del Cambio Climático del Gobierno de Canarias. Por esta razón, y debido a las características del Archipiélago, la opción de que el IEO se integrara en la estructura del CSIC podría ser "bueno para planificar", como inciden los investigadores canarios.

No obstante, el sentir del resto del IEO no es el mismo. Los miembros de la sede del Oceanográfico en Santander mostraron, a través de La Voz de Galicia, su rechazo "a la integración del IEO en el CSIC, la Secretaría General de Pesca o cualquier otra institución". "Consideramos esta solución inapropiada y mostramos nuestro firme convencimiento de que la solución para el IEO pasa por seguir donde estamos, pero no como estamos", indicaron en dicho manifiesto. Para los investigadores, la resolución del problema pasa por acabar con los problemas de gestión económica y estructurales del organismo, pero para eso, inciden en que el Organismo debe mantener "su independencia y autonomía".

Actualmente el Instituto Español de Oceanografía (IEO) actúa como un organismo independiente, a pesar de estar integrado -como otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs)- en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además del IEO, la estructura de OPI la tienen el CSIC, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Según los científicos que conforman la plataforma InvestOPI, la solución pasa por homogeneizar a todos estos organismos (incluido el CSIC) en cuanto a su organización y funcionamiento. Asimismo, consideran que se debe proponer un nuevo modelo de gestión presupuestaria y administrativa para los OPI, especialmente de los fondos contratados (proyectos y servicios). En este sentido, también afirman que la estructura organizativa actual de estos organismos de investigación y su gobernanza "deben ser transformadas adecuándolas a las necesidades específicas de los centros de investigación del siglo XXI", ya que, señalan, aún se encuentran estancados en una organización del siglo pasado.