La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, es una prueba que cada año miles de estudiantes afrontan con la esperanza de tener un resultado óptimo que les permita después estudiar el grado que desean. No cabe duda de que se trata de un examen que estresa a la mayoría del alumnado, que ven cómo su futuro puede verse alterado por culpa o gracias a la prueba.

Si normalmente miles de jóvenes sufren los nervios previos a la Selectividad, el reto de este 2020 es todavía mayor. Y es que, la pandemia del coronavirus ha trastocado el final de los cursos académicos, impidiendo que los alumnos hayan podido preparar de la mejor manera la EBAU. Además, la Selectividad ha modificado algunas de sus normas.

Con el fin de compensar de alguna manera los efectos negativos que haya podido generar la crisis sanitaria, los modelos de exámenes se han flexibilizado, para que los estudiantes tengan una mayor libertad a la hora de elegir las preguntas que desean contestar.

Algunas comunidades, como Navarra, ya ha realizado la Selectividad a finales de junio, sin embargo, la mayoría se encuentra inmersa en este proceso o están a las puertas de llevarla a cabo. En este artículo recordamos las convocatorias en las diferentes autonomías:

Andalucía: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 14, 15 y 16 de septiembre en fase extraordinaria.

Aragón: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 9, 10 y 11 de septiembre en fase extraordinaria.

Asturias: 30 de junio, 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y 21, 22 y 23 de julio en fase extraordinaria.

Cantabria: 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria y 8, 9 y 10 de septiembre en fase extraordinaria.

Castilla-La Mancha: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de septiembre en fase extraordinaria.

Castilla y León: 1, 2 y 3 de julio en convocatoria ordinaria y 10, 11 y 12 de septiembre en fase extraordinaria.

Cataluña: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 2, 3 y 4 de septiembre en fase extraordinaria.

Comunidad Valenciana e Islas Baleares: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 8, 9 y 10 de septiembre en fase extraordinaria.

Extremadura: 30 de junio, 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de septiembre en fase extraordinaria.

Galicia: 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 15, 16 y 17 de septiembre en fase extraordinaria.

Islas Canarias: 1, 2, 3 y 4 de julio en convocatoria ordinaria y 10, 11 y 12 de septiembre en fase extraordinaria.

La Rioja: 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria y 2, 3 y 4 de septiembre en fase extraordinaria.

Madrid: 6, 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y 8, 9 y 10 de septiembre en fase extraordinaria.

Murcia: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y 9, 10 y 11 de septiembre en fase extraordinaria.

Navarra: 24, 25 y 26 de junio en convocatoria ordinaria y 21, 22 y 23 de julio en fase extraordinaria.

País Vasco: 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y 20, 21 y 22 de julio en fase extraordinaria.

Consultar los resultados

Los días previos a la Selectividad, algunos estudiantes tienen dudas de cómo afrontar una prueba como esta. Por ello, es recomendable hacer un llamamiento a la calma, trabajar duro y no está de más conocer algunos consejos para afrontar el examen, que lo aprueba más del 96% de los alumnos, con las máximas garantías.

Una vez que los estudiantes disfruten del placer de haber terminado la prueba, con la liberación de estrés que ello conlleva, queda esperar a conocer el resultado. Para consultar las notas de Selectividad necesitaremos el número de DNI y, formalmente un código que recibimos cuando realizamos la matrícula y que debemos conservar.

Lo más sencillo y práctico, más aún en estos tiempos de pandemia, es acudir a la página web de la universidad en la que hayamos realizado la prueba. En el portal web encontraremos un apartado donde podremos insertar nuestro DNI. En el momento en el que se publiquen las calificaciones, podremos conocer la nuestra. Otra opción habitual es la de acudir al tablón de anuncios de nuestro instituto, aunque debido a la crisis sanitaria, quizá esta opción no esté disponible en nuestro centro.

Si optas por la opción de comprobar el resultado en la web de la universidad donde hayas realizado la prueba, debes buscar en la página el apartado de EBAU o Selectividad, que habitualmente estará visible en la portada. Una vez entreos en dicho enlace, suele ser habitual que aparezca una pestaña llamada 'Acceso', 'Nuevos alumnos', o 'Admisión' o 'Matrícula'. En estos apartados aparecerá una opción para consultar las notas de Selectividad.

En todas las universidades no habrá el mismo mecanismo para acceder a esta información, pero todas ellas deberán publicar las notas introduciendo el DNI y el código PIN o contraseña.

La fecha en la que se publiquen los resultados variará dependiendo de las comunidades autónomas. Aunque normalmente suele tener lugar una semana después del último examen de Selectividad.