Un total de 81 nuevos agentes juraron en la tarde de ayer la Constitución en Santa Cruz de Tenerife y, de esa manera, iniciaron su actividad como funcionarios de carrera. Estos agentes, un total de 3.178 en toda España pertenecientes a la trigésimo cuarta promoción, aprobaron las oposiciones, realizaron un periodo de formación de diez meses en la Academia de Ávila y, durante el último año, llevaron a cabo su periodo de prácticas en la Isla, donde han colaborado en las tareas de seguridad ciudadana durante el estado de alarma y las fases de desescalada. A partir de ahora, la mayoría abandonará Tenerife para incorporarse a diferentes destinos.

El acto protocolario suele desarrollarse en la sede del cuerpo de seguridad en Ávila, pero en esta edición, a raíz de la pandemia, se ha desarrollado en los diversos lugares en los que han llevado a cabo sus prácticas. En Tenerife, el enclave elegido para realizar el evento fue el aparcamiento de la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida Tres de Mayo, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, en la medida de lo posible.

El comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, recordó que lo logrado por estos policías nacionales es un motivo de orgullo "para sus compañeros, para sus mandos y para mí". Desde su punto de vista, suponen "un nuevo ímpetu y fuerza para luchar por los derechos y la seguridad de los ciudadanos". Según Badenas, desde el pasado 14 de marzo, con la llegada del estado de alarma, los mencionados agentes en prácticas han dado un ejemplo de responsabilidad, entrega, esfuerzo, profesionalidad y solidaridad. Indicó que llegan a una institución moderna y urbana, que está preparada para atender las necesidades de la población.

También destacó que este cuerpo es un ejemplo de igualdad, en la medida en que un 25 por ciento de los funcionarios que estos días juran la Constitución en todo el país son mujeres, es decir, 786 en total. Badenas expuso algunos de los valores fundamentales que deben tener los miembros de este cuerpo de seguridad. Uno de ellos es la integridad. En opinión del comisario provincial, dicha cualidad es patrimonio del cuerpo, por lo que no se toleran "vicios o actuaciones indignas", en la medida en que está en juego la imagen de toda la Policía Nacional.

Otro valor es la lealtad, con la Justicia y la Constitución, con los compañeros y con los ciudadanos. También resaltó la vocación de servicio, el compañerismo, el trabajo en equipo y el interés por la labor bien hecha, "que son fundamentales".

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, les agradeció su actividad durante el último año a los 95 nuevos funcionarios que han hecho sus prácticas en Tenerife y La Palma, que calificó como "de primer nivel". Plata anunció durante su intervención que las islas de Tenerife y La Palma recibirán próximamente alrededor de un centenar de policías nacionales, tanto de la escala de Subinspección como de la básica (subinspectores, oficiales y policías) gracias al concurso de traslados anual. En esta ocasión, también se van a otras provincias alrededor de cincuenta, con lo que hay un balance positivo en esta ocasión a favor de Santa Cruz de Tenerife, según las fuentes consultadas.

Algunos de los nuevos policías nacionales estuvieron acompañados ayer por familiares, amigos, parejas y personas que han participado en su proceso de formación. Hubo momentos para abrazos, sonrisas y muchas imágenes de vídeo y fotografías de una jornada clave en la vida profesional de estas personas.