La Administradora Provisional Única de RTVE, Rosa María Mateo, ha nombrado este miércoles a Ignacio Elguero nuevo director de Radio Nacional de España, sustituyendo a Paloma Zuriaga, que emprende una nueva etapa profesional en RTVE.

Elguero (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está vinculado a RNE desde hace 23 años.

A lo largo de su trayectoria en la emisora ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010) y actualmente dirige el programa 'La estación azul', ha señalado RTVE en una nota.

Además, ha ejercido como subdirector de los programas 'Lo que es la vida', 'El ombligo de la luna' y 'El último gato'. Igualmente ha sido guionista de los espacios 'Fin de siglo' y 'Documentos'.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.

El nombramiento de Elguero no ha sido informado previamente al Consejo de Informativos de RNE (CdiRNE), según ha señalado este a través de Twitter. En su tuit, el Consejo ha asegurado que ha reclamado aclaraciones al director de Información y Actualidad de TVE, Enric Hernández, ante las destituciones y dimisiones de las últimas horas.

Se refieren a la destitución de Zuriaga pero también a la de Raúl Heitzmann como director de Informativos y la dimisión de Alejandra Martínez como subdirectora de Centros Territoriales.

También este Consejo se ha referido al nombramiento de Nacho Marimón como nuevo responsable de Centros Territoriales de RTVE tras dimisión de Cristina Ortiz.

El CdiRNE ha reconocido el derecho de cualquier dirección de RTVE a hacer los nombramientos que considere pero han expresado su preocupación sobre "motivos más allá de los profesionales" para la designación de determinados cargos al frente de varios centros territoriales y de los que tampoco se les ha informado.