Cerca de 50 personas que sufren discapacidad, trastorno mental o enfermedad serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación "la Caixa" ha concedido este año a dos proyectos impulsados por la Asociación Factoría Social y Asinladi en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por un importe total de 53.450 euros.

Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.

Esta es la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar.

Uno de los proyectos seleccionados es Arte en Acción, de la Asociación Factoría Social.Arte en Acción El proyecto tiene como objetivo ofrecer a las personas usuarias de Apreme, y a cualquier persona con discapacidad intelectual, un servicio de apoyo y mejora de la autonomía personal y social para una vida independiente. Las acciones están enmarcadas en un proyecto de integración comunitaria de las personas con diversidad funcional a través del empoderamiento de sus redes sociales y realizando con el grupo de pares, en los centros educativos, actividades enfocadas a la educación en valores. Por ello el proyecto, al que se conceden 29.570 euros, se desarrollará en tres líneas: autonomía personal, manualidades y habilidades sociales, sensibilización y concienciación.

El segundo proyecto elegido de Tenerife es Yo quiero vivir mi propia vida y puedode ASINLADI. El proyecto, que ha recibido 23.880 euros, se desarrolla mediante talleres teórico-prácticos, en los que los/as jóvenes adquirirán las herramientas, conocimientos y estrategias necesarios para cumplir las necesidades del programa. El ámbito, donde este proyecto quiere tener especial incidencia, es el tránsito a la vida adulta e independiente. Para ello se ofrecerán las oportunidades y los apoyos necesarios para que mediante la modalidad de vivienda compartida, estos/as jóvenes, con el apoyo y la supervisión de las/os educadoras/es adquieran una mayor autonomía personal y mayor independencia en determinadas actividades tanto básicas como instrumentales de la vida diaria, relaciones interpersonales y participación social especialmente las relacionadas con la organización, mantenimiento y gestión de una vivienda.

Una ayuda más necesaria que nunca

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables a la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido, la Fundación "la Caixa" ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia, como pueden ser situaciones de aislamiento social y soledad, sedentarismo, déficit de apoyo psicológico y emocional o falta de habilidades y conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.

Para ello, la Fundación "la Caixa" no sólo ha garantizado que los criterios de selección cumplan con estos objetivos sino que ha dado seguimiento y opción a la reformulación de los proyectos seleccionados, además de simplificar la tramitación de las ayudas.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad: "En estos momentos, más que nunca, queremos estar al lado de las personas y los colectivos sociales más vulnerables y que esta ayuda les permita superar situaciones difíciles y a encontrar oportunidades reales que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias".