El BOE incorpora hoy una importante novedad: ya se sabe cómo va a ser el control de pasajeros que se realizará en España a todos los turistas que provengan del extranjero y que lleguen a nuestro país a través de aeropuertos o puertos: "Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero".

Sobre el control de temperatura, este "se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC". Se podrán utilizar cámaras termográficas o termómetros sin contacto. En cuanto al control documental, "todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública". Esta documentación de completará antes del viaje. Una vez se haga el formulario, cada pasajero tendrá un código QR independiente que deberá presentar una vez descienda del avión.

Un punto muy importante de esta orden es que los pasajeros cuya temperatura sea superior a 37,5 ºC, o que gracias al resto de controles sean sospechosos de padecer COVID-19, "serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública. Dicho control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico".