Tres disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) están entre las mejores del mundo, según el análisis del Ranking de Shanghai que coloca en sus resultados por áreas a tres de los estudios de la institución tinerfeña: Física, Medicina y Educación. Esta clasificación, considerada como la mejor de cuantas analizan el sistema universitario del planeta, revela incluso una mejoría de la posición de la ULL por disciplinas. Así, Física, que repite aparición en el ranking por cuarto año consecutivo, se cuela por primera vez entre las 300 mejores del mundo, frente a la posición del pasado año cuando se situaba entre las 400 mejores.

Similar es el salto evidenciado por Educación, que apareció por primera vez en el Ranking de Shanghai en la edición de 2019 con un puesto entre las 500 mejores. En la clasificación de este año se cuela un franja por encima, entre las 400 universidades más destacadas del mundo. En el caso de Medicina, destaca el vaivén experimentado en lo que se refiere al análisis de la popular clasificación universitaria. El Ranking destacó por primera vez estos estudios de la ULL en su edición de 2018 entre las 500 mejores. Del listado desapareció el pasado año pero en la clasificación de 2020 ha vuelto a colocarse en ese medio millar de universidades relevantes.

Esta clasificación está considerada como una de las mejores del mundo por su metodología y en base a los indicadores que usa para ordenar el sistema de educación superior del planeta. Además de un ranking general, que este 2020 aún no ha sido publicado, los responsables del análisis realizan desde hace algunos años un listado por numerosas disciplinas de cinco ramas del conocimiento: Ciencias Naturales, Ingenierías, Ciencias Sociales, Ciencias de la Medicina y Ciencias de la Vida.

En las últimas ediciones, la Universidad lagunera siempre ha logrado aparecer en al menos tres de las disciplinas, aunque con estudios diferentes. Así, destacan los casos de Matemáticas y Salud Pública, que fueron reconocidos en ediciones anteriores pero se han caído de la lista.

La clasificación ordena a las instituciones académicas en base a la puntuación obtenida en cinco criterios: porcentaje de artículos en colaboraciones internacionales (IC), la producción bruta de los investigadores o cifra de artículos publicados (PUB), el impacto de la investigación o índice normalizado de citas (CNCI), la cifra de citas en revistas o publicaciones consideradas entre el 20% de la categoría correspondiente (TOP) y número de alumnos y profesores que han ganado un Premio Nobel o una medalla Fields (Award). Ninguna de las materias reconocidas de la ULL viene avalada por el indicador Award puesto que no hay ningún investigador con un galardón Nobel o Fields que haya sido estudiante o docente en la ULL.

Así, en el caso de las tres disciplinas destacadas de la ULL, la buena puntuación obedece fundamentalmente a dos indicadores : porcentaje de artículos en colaboraciones internacionales y el impacto de la investigación o índice normalizado de citas. Además, el criterio que impide a la Universidad tinerfeña escalar posiciones es el bautizado por el Ranking de Shanghai como Award, puesto que la institución académica lagunera no cuenta entre su profesorado ni antiguos alumnos con ningún reconocido con un premio Nobel o una medalla Fields.

La mejor puntuación de la ULL se la lleva el área histórica en Shanghai: Física. Si bien apareció por primera vez en 2013, llegó a caerse de la lista pero desde su reaparición no ha dejado de escalar posiciones y mejorar sus resultados. De hecho, en el caso de la colaboración internacional ya se sitúa próximo al máximo de puntuación, con 94,2 de 100 posibles. Además, estos datos aúpan a la Universidad de La Laguna hasta la octava mejor del país en Física.

El caso de Medicina

En el Top 10 nacional también se coloca La Laguna en el caso de Medicina, con unos resultados ligeramente más bajos en todos los indicadores pero con especial mención al impacto de la investigación, criterio en el que logra 72,9 puntos.

Mientras, en el caso de Educación destaca el mismo indicador como el más valorado por parte del equipo del Ranking de Shanghai, con 77,9 puntos. Eso sí, suficientes como para que La Laguna se eleve en la clasificación nacional hasta el quinto puesto. Solo la Autónoma de Madrid, Barcelona, Pompeu y Fabra, Castilla-La Mancha y Granada son mejores que la institución isleña en la disciplina de Educación.

Con estos datos cabe esperar que en la clasificación general que realice el equipo de Shanghai la Universidad de La Laguna logre mejorar incluso la posición global obtenida en la última edición del Ránking, cuando se colocó entre las 800 mejores del planeta y en torno al puesto 25 del sistema de educación superior español, registrando una caída respecto al puesto de las dos ediciones anteriores.