01 de julio de 2020
01.07.2020
Crisis del coronavirus

España mira a La Gomera para contar con un rastreo eficaz de los contagios

La Isla Colombina prueba la aplicación móvil 'Radar Covid', que simulará tres oleadas de infecciones | La cifra de casos activos en Canarias es la más baja desde el 11 de marzo

30.06.2020 | 23:01
Presentación de la app Radar Covid, ayer en el salón de plenos del Cabildo de La Gomera.

La Gomera prueba desde el pasado lunes un sistema de rastreo de casos de contagios por el nuevo coronavirus que, de tener éxito, se extenderá al resto del país. Radar Covid fue la app presentada ayer en la Isla Colombina por el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, que estuvieron acompañados de forma telemática por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Torres valoró la puesta en marcha de este proyecto tecnológico como "una herramienta para cuidarnos más" y a la vez "cuidar a los demás".

El Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, junto al Cabildo de La Gomera, han colaborado con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado en este proyecto tecnológico, que persigue funcionar con eficacia en un escenario real para la detección y seguimiento de posibles casos positivos de coronavirus.

Los resultados que se obtengan servirán para que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas valoren la viabilidad de implantar esa herramienta tecnológica en toda España, con el fin de reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Para desarrollar esta prueba piloto se utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo más respetuoso con la privacidad del usuario, indicaron en un comunicado el Gobierno y el Cabildo. La administración insular y los ayuntamientos se han encargado de promover la participación ciudadana en el proyecto para que los resultados sean suficientemente fiables.

Tres fases. La fase inicial comenzó el lunes con una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extenderá a las compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se formará a los promotores presenciales y telefónicos que se encargarán de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en el proyecto. También se enviarán correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase.

La fase de monitorización arrancará el próximo lunes con la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso será simular un primer positivo, al que seguirán tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. En este etapa se hará un estricto seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

Desde el 20 de julio se medirán los cuatro objetivos del proceso, que son: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).

Responsabilidad. El jefe del Ejecutivo canario recordó los momentos iniciales en la entrada del virus en el Archipiélago, que tuvo lugar precisamente en La Gomera, en la persona de un turista alemán cuyo caso fue detectado el 31 de enero y que se convirtió en el primero diagnosticado en todo el país. Torres volvió a apelar a la responsabilidad colectiva e individual para tener bajo control la pandemia de Covid-19, lo que implica, advirtió, atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas de obligado cumplimiento.

Por su parte, Curbelo, aseguró que la elección de la Isla como escenario de la prueba piloto es posible "gracias al trabajo bien hecho desde la Sanidad canaria y a la cooperación institucional, con un importante compromiso de los ciudadanos, que han cumplido con las normas durante el confinamiento y ahora en la nueva normalidad". "El éxito de esta prueba depende de nuestro compromiso, que estoy seguro será pleno", dijo.

El virus permanece. El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, subrayó que "el virus no ha desaparecido y no lo hará hasta al menos dentro de un año, cuando está prevista la disponibilidad de la vacuna o de un tratamiento efectivo". Trujillo señaló que "Canarias puede estar muy satisfecha del trabajo realizado y de sus cifras actuales sobre la Covid-19, con solo tres personas hospitalizadas". "Una de las claves por las que el Ministerio de Sanidad ha felicitado a la Comunidad Autónoma es la capacidad de detección temprana de los casos y su sistema de rastreo, control y seguimiento de los contactos directos y estrechos para poder activar el protocolo contra la enfermedad", añadió.

Trece nuevas altas. Trece nuevas altas y ningún contagio por tercer día consecutivo han permitido reducir los casos activos de Covid-19 en Canarias a 52, el nivel más bajo desde el 11 de marzo, hace 111 días, según los datos de la incidencia de la pandemia registrados ayer. Los enfermos hospitalizados siguen siendo tres, dos en cuidados intensivos y uno en planta, mientras que los otros 56 están en sus domicilios, indica la información de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recogida por Efe. Desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado en el Archipiélago 2.433 casos de Covid-19, de los cuales 2.212 han recibido el alta y 162 han fallecido. Un día más, Fuerteventura es la isla que más casos activos registra, un total de 33, aunque ninguno de ellos está hospitalizado. En Tenerife quedan activos trece casos y en Gran Canaria, siete, mientras que en La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no hay casos activos.

La Palma, dos semanas sin contagios. La isla de La Palma inicia el mes de julio cumpliendo 15 días desde que se detectara el último caso positivo y la quinta jornada con la Isla libre de la pandemia. Mientras los datos siguen siendo favorables para conseguir erradicar definitivamente la enfermedad en el territorio insular, prosiguen realizándose determinaciones PCR para lograr descartar nuevas personas afectadas. Desde el Área de Salud se siguen dando instrucciones para que no se baje la guardia ante posibles rebrotes de la enfermedad y contagios generados por pacientes asintomáticos. Para evitarlo, los responsables sanitarios invitan a los palmeros a "vivir, ir a la playa o salir a cenar" pero siempre apelando al sentido común y aplicando las medidas de seguridad, la principal, insisten, mantener la distancia de seguridad entre personas. Desde que se comenzara a contabilizar los casos de Covid-19 el pasado 31 de enero, La Palma contabilizó 107 casos acumulados, con siete fallecimientos y 100 pacientes que consiguieron superar el coronavirus.

Menor mortalidad de mayores. Canarias, con un 11%, es la comunidad autónoma con menos mortalidad entre las personas mayores de 74 años, según el estudio CovidModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia que recoge que en España se disparó hasta el 22%, según datos del INE y del Instituto Carlos III. Las regiones que mayor letalidad tuvieron en mayores de 74 años fueron Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%) y Madrid (24%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España