Los alumnos del Bachillerato de Ciencias inauguran hoy una EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) histórica, que se prolongará hasta el sábado en seis sedes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La convocatoria ordinaria comenzará a las 08:30 horas, cuando tendrá lugar la presentación de los exámenes para el primer grupo de alumnos.

El pasado mes de abril, la Comisión Organizadora de la EBAU decidió ampliar en un día la celebración de estos exámenes para reducir el flujo de personas que se congregará en las aulas debido a la crisis del coronavirus. Además, en el caso de Tenerife, se han aumentado las sedes y las pruebas se celebrarán en los campus de Guajara y Anchieta, y en Adeje. Por otro lado, en las islas no capitalinas de la provincia tinerfeña, los exámenes se realizarán como viene siendo habitual en el IES Alonso Pérez Díaz de La Palma; el IES San Sebastián de La Gomera; y el IES Garoé en El Hierro.

Esta convocatoria ha alcanzado una cifra récord de inscripciones en la provincia, con un total de 5.661 alumnos que realizarán los exámenes (5.017 que se presentan por primera vez y 644 alumnos que realizarán la fase específica para subir una calificación anterior). Durante el día de hoy se realizarán los exámenes de las materias comunes a todo el alumnado, es decir, Lengua Castellana y Literatura II, 1ª Lengua Extranjera e Historia de España.

Mañana serán los alumnos de los bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes los que realicen los exámenes de las materias comunes mientras que los otros dos días se realizarán las pruebas del resto de materias. La convocatoria extraordinaria de la EBAU se celebrará a partir del 10 de septiembre y volverá a contar con los tres días habituales porque no se espera una afluencia tan grande de personas. Así, esta nueva convocatoria de la EBAU será única porque por primera vez se celebrará en julio, en varias sedes en la isla de Tenerife, durante un día más de lo habitual y con unas medidas de seguridad sanitaria nuevas.

Medidas sin precedentes

La crisis originada por el coronavirus ha hecho necesario que se adopten una serie de medidas sin precedentes en estos exámenes. Por primera vez no se realizará el llamamiento de los alumnos para que entren en las aulas por orden, sino que podrán ir accediendo desde una hora antes del inicio de las pruebas y será al estar sentados cuando se comprobará su asistencia. La distancia de separación entre los alumnos será de un metro y medio y estos tendrán que llevar mascarillas durante el tiempo que dure el examen. La desinfección de manos será obligatoria y se podrá intercambiar material. A pesar de todo ello, no se tomará la temperatura a los participantes.

Los cuerpos de policía municipal de las diferentes zonas que acojan las pruebas se harán cargo de regular el tráfico para garantizar que no se produzcan aglomeraciones. Siempre con la amenaza de desaparecer, las pruebas de acceso a la universidad han logrado sobrevivir hasta la actualidad pese a las previsiones que se han venido sucediendo durante años. Y es que se ha venido anunciando su desaparición desde prácticamente el momento en que fueron creadas, hace 45 años. El objetivo declarado de estos exámenes hoy en día es muy similar al que tenía ya a mediados de los años 70 del pasado siglo: decidir si el alumno tiene la madurez y el nivel educativo mínimos para seguir los estudios universitarios.

Sin embargo, la validez de estos exámenes se ha venido cuestionando desde hace tiempo puesto que se trata de una evaluación que aprueban prácticamente todos los estudiantes. De este modo, su fin se ha establecido sobre todo para ordenar el sistema, es decir, cuando hay más alumnos interesados que plazas para entrar en una carrera de la universidad pública, acceden los que tengan mejor nota.

La crisis ocasionada por el coronavirus, que obligó a establecer una docencia virtual en todos los niveles académicos el pasado mes de marzo, ha obligado además ha realizar algunos cambios en estos exámenes. Las modificaciones permitirán que los alumnos tengan muchas más posibilidades para elegir, de tal manera que puedan responder siempre algún tema que sí hayan podido ver en este extraño curso en el que un trimestre ha tenido que enseñarse a distancia.

Tras los exámenes que tendrán lugar estos días, los correctores tardarán entre una semana y diez días en facilitar los resultados. Para ser calificado como apto hay que superar la parte general, es decir, los cuatro primeros exámenes que se realizarán entre hoy y mañana en el caso de Canarias.