30 de junio de 2020
30.06.2020

Un centenar de alumnos con discapacidad visual se enfrentan a la EBAU

Para su preparación han contado con el apoyo de los maestros integrantes de los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE - En Canarias se examinarán dos personas

30.06.2020 | 11:50
Alumnos con discapacidad durante las pruebas que ya se han hecho en España.

Un centenar de alumnos ciegos o con grave discapacidad visual de toda España se enfrentan en estos días a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán, en la mayoría de las comunidades autónomas, en los primeros días del próximo mes de julio. En el caso de Canarias, los exámenes comenzarán mañana miércole sy se prolongarán hasta el sábado.

Para su preparación, todos ellos han contado con el apoyo de los maestros que forman parte de los Equipos Específicos de Atención Educativa que la ONCE, en colaboración con las diferentes administraciones educativas, pone a disposición de este alumnado con discapacidad visual a lo largo de toda su etapa de formación. En la actualidad son 430 repartidos por los diferentes territorios.

Los técnicos y maestros de la ONCE se encargan de velar por la accesibilidad e igualdad en el acceso a esta importante prueba. Así, prestan exámenes y ordenadores adaptados; acceso a la información de forma accesible; y cualquier necesidad que permita una educación inclusiva, en igualdad.

En Canarias serán dos los alumnos con estas características que se examinen. Por comunidades, el censo de estos alumnos es: Andalucía, 19; Aragón, 4; Asturias, 1; Islas Baleares, 1; Cantabria, 2; Castilla-La Mancha, 3; Castilla y León, 4; Cataluña, 16; Comunidad Valenciana, 12; Extremadura, 1; Galicia, 8; La Rioja, 2; Madrid, 10; Murcia, 7; y País Vasco, 7.

La tarea del maestro consiste en valorar al alumnado y elaborar un Plan Individual de Atención Educativa del alumno asignado. En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, en aspectos académicos o relacionados con lo social. Las áreas de intervención son muy diversas y arrancan con los primeros años y las instrumentales básicas para recorrer el uso de la tecnología, autonomía personal, competencia social, ajuste a la discapacidad, estimulación visual, adaptación de materiales de todo tipo, información y dotación de recursos y materiales o transcripción de textos a braille o sonido.

Atención desde los CRE

Junto a estos 90 estudiantes que preparan ahora la EBAU, durante el curso 2019/2020 los Equipos de Atención Educativa han atendido a un total de 7.413 personas, repartidas entre los diferentes niveles formativos, de las cuales más del 99% están escolarizadas en centro educativos ordinarios.

La labor de estos equipos está coordinada desde los desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global. La labor de los profesionales de los Equipos Específicos no solo se desarrolla con el alumnado y los centros donde se matriculan, sino también con las familias de este alumnado, prestando información sobre las necesidades y capacidades de sus hijos, así como del trabajo que se está realizando, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para que la inclusión de este alumnado sea una realidad, también desde casa.

La inclusión del alumnado con ceguera o discapacidad visual en el ámbito escolar es una realidad en la que toda la comunidad educativa está inmersa. Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.

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