Canarias lleva dos días sin diagnosticar nuevos casos de coronavirus. La semana comenzó ayer con las Islas manteniéndose en 2.433 contagios acumulados por Covid-19, los mismos que se han estado registrando desde el sábado cuando se dio un solo positivo nuevo en el Archipiélago.

Sin embargo, al contrario que el pasado domingo, en las últimas horas, se han vuelto a producir algunas altas que han permitido que la curva epidémica descienda ligeramente. Concretamente, en el día de ayer se dieron cuatro nuevas altas, hasta acumular 2.199. Esto quiere decir que el 90,3% de los contagiados en Canarias ya han sido dados de alta. Con estas últimas personas que se han unido a la bolsa de curados, el número de casos activos se ha situado en 72. Es la misma cifra que se registró el pasado 18 de junio, justo antes de que se diagnosticara el brote controlado de migrantes llegados desde El Aaiún a Fuerteventura.

Tres hospitalizados en Canarias. De las personas que aún son positivos por coronavirus en las Islas, tres permanecen hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y uno en planta, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con un cuadro menos grave. Según el último informe epidemiológico de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, uno de los ingresados es un filipino que llegó en buque a Canarias.

44 casos sin residencia. En Canarias actualmente hay 44 casos activos sin residencia, de los que 34 son los migrantes que se encuentran actualmente guardando cuarentena en Fuerteventura. Solo Tenerife, con 12 casos, y Gran Canaria con 17, cuentan con residentes que aún dan positivo en coronavirus. De las personas que han llegado a Canarias con coronavirus, 31 se han recuperado y ninguna ha fallecido, según la Dirección de Salud Pública. Los fallecidos, cuyo número permanece invariable desde hace 16 días, han sido 110 de Tenerife, 39 de Gran Canaria, 7 de La Palma y 6 de Lanzarote.

Robot diagnóstico en islas menores. El Hospital General de Fuerteventura puso ayer en funcionamiento un nuevo robot para la realización de pruebas PCR, adquirido por el Servicio Canario de la Salud, para diagnosticar casos del coronavirus. Se trata de una maquinaria de la que disponen también Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro para facilitar la realización de las analíticas en cada área de salud sin necesidad de trasladar las muestras a las islas capitalinas.

148.270 pruebas diagnósticas. Canarias ha realizado 148.270 test de PCR hasta el día de ayer, de las que el 2,64% han sido positivas. En el mismo día, el Ministerio de Sanidad notificó que hasta el 25 de junio, se han llevado a cabo un total de 3.470.130 pruebas diagnósticas PCR para el Covid-19 en toda España. La tasa por habitante de PCR realizada en Canarias es ligeramente inferior a la del Estado. Según el Ministerio de Sanidad, Canarias ha realizado esta prueba diagnóstica a 61,33 personas por cada 1.000 habitantes, mientras que en el resto de España la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 73,68 por cada 1.000 habitantes.

53.800 test rápidos. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 1.941.110 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 41,21 por cada 1.000 habitantes y un incremento del cuatro por ciento respecto a la semana anterior. En Canarias se han realizado 53.832 en total, de las que 1.735 se han hecho en la última semana, lo que supone un crecimiento del 3%. Asimismo, en este informe se ha incluido, por primera vez, las pruebas de test serológicos de anticuerpos realizadas. En total se han realizado 37.744, lo que supone una tasa de 0,80 por cada 1.000 habitantes. En Canarias se han realizado 926 pruebas diagnósticas de este tipo, suponiendo 0,42 por cada 1.000 habitantes.