La televisión en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria será de pago al menos durante seis años más. 2026 es la fecha en la que vence el contrato actual con la empresa concesionaria de este servicio que, además, ha sido la responsable del mismo desde 2017. De no esperar este tiempo, el centro hospitalario debería abonar aproximadamente 2 millones de euros, además de invertir otro tanto en adquirir nuevo equipamiento y en garantizar su mantenimiento. Por esta razón, el servicio permanecerá siendo de pago hasta que concluya el contrato concursal actual, dentro de seis años. Será entonces cuando el hospital buscará una alternativa para garantizar la gratuidad del servicio y que, así se asemeje a la que se ha establecido en el Hospital del Sur.

El contrato actual permitió al Hospital de La Candelaria en 2017 renovar todo el equipamiento que, como recuerda el centro, "estaba obsoleto". El contrato además permitió sufragar el mantenimiento de los equipos postulándose en aquel momento como la "única alternativa viable" para poder seguir prestando el servicio. Un servicio que, por otra parte, según comunica el centro, no se encuentra dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que no están obligados a prestarlo. "Se ofrece como una mejora al servicio sanitario", explica el centro.

Entre las mejoras, destaca el paso de un servicio analógico a uno digital (dotados con canales TDT y HD y preparados para utilizarse como nueva plataforma de información y comunicación); el cambio de una televisión a dos por habitación para que cada paciente pueda disfrutar de la programación con auriculares individuales, y el pago con tarjeta, que evita el manejo de monedas y billetes en planta, y garantiza las medidas de seguridad de cara al paciente.

Ver la tele un día en el Hospital de La Candelaria cuesta 3,80 euros. El precio, que se reduce a medida que la estancia -y por ende la contratación del servicio- se prolongue, ha sido criticado por algunos pacientes en Tenerife. Especialmente porque a tan solo 2 kilómetros, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), este servicio de entretenimiento no supone ningún coste para los pacientes ingresados.

Sin embargo, el caso del HUC es un mirlo blanco dentro de la Sanidad canaria, ya que el resto de los complejos hospitalarios de las Islas, incluidos el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, cobran al usuario por el disfrute del servicio. Este modelo también es el que siguen muchos hospitales de España, ya que la adquisición de este material tecnológico así como su mantenimiento, supone un gran desembolso presupuestario.

Las tarifas para ver la tele en el centro hospitalario varían dependiendo del tiempo que se vaya a utilizar. Por ejemplo, una hora ascendería a 1 euro, un día a 3,80 euros, una semana 20,30 euros, dos semanas 28,40 euros y cuatro semanas 32,40. Esto significa que la tasa diaria se reduce cuanto más se utiliza el servicio de tan forma que el coste se reduce hasta 2,90 euros al día si se contrata una semana de visión, 2,03 euros al día por dos semanas de visión, a 1,45 euros por tres semanas de visión y a 1,16 euros por cuatro semanas de servicio.

Como argumentó el centro hospitalario, "su precio responde a un equipamiento tecnológico de mayor calidad, mayores prestaciones digitales para aplicar en el futuro y seguridad para el paciente". En este sentido, además, afirmó que el precio es "incluso es menor que la media en otros hospitales".

El Hospital de La Candelaria, es no obstante, conocedora del perjuicio de esta situación por lo que ya está planteando opciones para conseguir que sea gratuito una vez culmine el contrato actual, aunque sea dentro de seis años. "El afán del equipo es estudiar de cara al futuro medidas para que pueda ser gratuito, algo que se ha conseguido al menos en el Hospital del Sur", recuerdan.

En el transcurso de este tiempo, para tratar de responder de alguna manera a las necesidades de los usuarios, el planteamiento del centro hospitalario se ha basado en la reducción de tarifa a medida que se disfruta durante más tiempo del servicio, así como su disfrute sin coste para las áreas de cuidados paliativos y pediatría, así como zonas comunes. En esta línea, a través de la Unidad de Trabajo Social del centro hospitalario, se realizan estudios de los pacientes que llegan a ingreso, para estimar quiénes pudieran ser preceptoras de esta gratuidad por su condición de vulnerabilidad, ya sea por falta de recursos o por ser trasladados desde otras islas con muy pocos recursos. Durante la fase más aguda de la pandemia de Covid-19, además, el Gobierno de Canarias decidió asumir desde el 19 de marzo y hasta el pasado junio el coste de la televisión para evitar más perjuicios a los pacientes que debían quedarse ingresados allí.

El servicio de televisión y el de los parkings de los hospitales de Canarias -otra de las grandes reivindicaciones de los usuarios de los hospitales-, según afirmó el exconsejero de Sanidad, Julio Pérez hace unas semanas, cuestan unos 800.000 euros al año. Por esta razón, la Consejería de Sanidad no ve claro que ambos servicios puedan hacerse gratuitos. El entonces consejero, en sede parlamentaria, admitió que "no ve evidente" que la televisión tenga que ser gratuita en los hospitales públicos de las islas. Además preguntó si en esa gratuidad deben incluirse todos los canales o sólo algunos y si debiera ser para todos o solo para algunos pacientes.