La convocatoria ordinaria de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) de este año será única. En el mes de julio, en varias sedes en la isla de Tenerife, durante un día más de lo habitual y con unas medidas de seguridad sanitaria nunca establecidas antes. Los alumnos se enfrentarán a estos temidos exámenes a partir del próximo miércoles y hasta el sábado. Y todo ello con una cifra récord de matriculados en el caso de las pruebas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Son 5.017 los alumnos que se han inscrito en la provincia tinerfeña, frente a los 4.275 del pasado año. A ellos hay que sumar otros 644 alumnos que se presentarán a la fase específica de la EBAU para subir una calificación anterior. En este ámbito hubo el pasado año 501 inscritos. El coordinador general de la EBAU en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado, explica que, de este modo, todos estos alumnos no se presentarán a todos los exámenes que se desarrollen durante los cuatro días puesto que hay algunos que únicamente se examinarán de algunas asignaturas para subir nota. Es el caso por ejemplo de los titulados superiores de Formación Profesional que, aunque cuentan con el acceso directo a la universidad, se presentan a la parte específica para aumentar las posibilidades de lograr plaza en la carrera que desean cursar.

Delgado añade que, "pensando que la prueba puede ser más ligera, este año hay alumnos que ya se encuentran estudiando en la universidad pero en una titulación que no es su primera opción". De este modo, este año serán unas 340 personas las que se presenten a la EBAU con este objetivo porque "pasar de una titulación a otra es complicado y nosotros recomendamos que se presenten a esta prueba para poder hacerlo", afirma.

Protocolo

Todos estos alumnos se enfrentarán a los exámenes siguiendo un estricto protocolo de seguridad puesto en marcha para evitar posibles contagios del coronavirus durante la realización de las pruebas. Se trata de todo un compendio de normas consensuadas entre las dos universidades públicas canarias que ahora los alumnos podrán consultar a través de internet. Ya los estudiantes llevan años recibiendo información sobre los exámenes, horarios y lugares de la EBAU a través de una aplicación móvil a la que este año además se le ha añadido información sobre los accesos que tendrán que utilizar los jóvenes para entrar en las aulas. También estarán especificadas las zonas de entrada y salida a los edificios.

Antonio Adelfo Delgado explica que "la distancia de seguridad será importante" pero además los alumnos tendrán que llevar mascarilla mientras realicen los exámenes. "Ya hemos recibido quejas a este respecto pero tendrá que ser así porque es muy complicado garantizar la distancia de un metro y medio entre las personas", explica Delgado. Además, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en las zonas comunes y en cada una de las aulas, y los alumnos podrán llevar su propio gel, que podrán mantener sobre la mesa mientras hagan el examen.

El protocolo de seguridad se completará con la participación más activa este año de los cuerpos de policía municipales. Así, estarán presentes tanto en el exterior de los edificios de la ULL en La Laguna, como en los centros colaboradores de este año (IES Adeje y los institutos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y El Hierro). No obstante, en todos los casos permanecerán en el exterior de los edificios, regulando el tráfico e incluso cortando la circulación de algunas calles cercanas a los centros. En el interior, será el servicio de seguridad de la universidad el que se encargue del correcto funcionamiento de las jornadas.

A pesar del aumento de estudiantes matriculados y los días de examen, el número de docentes que atenderán a los jóvenes será similar al de años anteriores. Antonio Adelfo Delgado reconoce que la organización de la EBAU llegó a plantearse la posibilidad de aumentar el número de profesores pero finalmente no se llevó a cabo ninguna convocatoria añadida porque, aunque hay más sedes que en años anteriores, "también hay un día más de convocatoria, lo que implica que los días en que se realicen los exámenes de las materias comunes, es decir, los dos primeros días, habrá menor número de alumnos que en ocasiones anteriores", explica el coordinador, quien añade que además las aulas tendrán reducida su capacidad por lo que no hará falta tanto profesorado de apoyo para que vigile. De este modo, el conjunto de correctores será de unos 215 en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.