Organizar grupos fijos y reducidos de niños, atendidos por un mismo profesor, tanto en la entrada y salida de la escuela, como en las aulas, en el recreo y en las comidas. Esta es una de las principales recomendaciones realizadas por los pediatras de cara a la reapertura de las guarderías y centros infantiles, iniciada la semana pasada, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19, en un colectivo, el de los menores de 0 a 6 años, con mayores necesidades de contacto cercano con los adultos.

"Los grupos fijos y pequeños de escolares, conocidos como burbujas socializantes, es una buena medida porque siempre estarían en contacto los mismos niños en el aula, para comer, en el recreo..., y ante un posible brote sería mucho más fácil el control del mismo", señala Luis Peña, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas y catedrático de Pediatría de la ULPGC, durante el análisis de las recomendaciones realizadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), a la que pertenece, ante la reapertura de los centros de educación infantil.

Peña señala que, dado lo poco que se conoce aún del coronavirus, no existe certeza sobre la capacidad de contagiar de los más pequeños -uno de los grupos menos afectados por la infección-, pero ante la falta de más estudios, considera necesario que se lleven a cabo una serie de medidas que reduzcan el riesgo de transmisión del virus.

Higiene

Entre las mismas, el especialista destacó, además de las "burbujas socializantes", la de extremar las medidas de higiene, tales como el lavado de manos cada dos horas y además en relación a comidas o visitas al baño; el uso individual de materiales, -"si se comparte que sea de fácil limpieza y esta se haga de forma frecuente y al terminar la jornada y cuando se vayan a compartir materiales lavar las manos antes y después"-; el lavado de utensilios usados; no llevar juguetes desde casa; y que cada menor lleve al centro, en una bolsa individual, su material personal -chupete, plato, vaso, babero, ropa de recambio y calzado de uso exclusivo para la actividad en la escuela-. "Esta bolsa deberá llevarse todos los días a casa y ser devuelta debidamente limpia".

El doctor Peña subraya que las medidas de higiene también se deben extremar por parte de los cuidadores y profesores, quienes deberán estar vigilantes ante la aparición de algún síntoma de enfermedad. "Los más pequeños no pueden llevar mascarillas, pero el lavado de manos es importante cada dos horas y me consta que los niños ya lo saben hacer, ellos tienen una resiliencia tremenda, se adaptan muy bien a los cambios", e indicó que, en los centros y guarderías con jornada continua se recomienda "en la medida de lo posible", que los menores coman en sus domicilios.

También puso el acento en la necesidad de que los padres colaboren en todo momento con el centro, y ante el menor síntoma en su hijo no lo lleve a la guardería. "En esto es muy importante el sentido común, si un padre tiene algún niño con catarro, tos, fiebre o diarrea, que no lo lleve, en esto hay que ser muy responsables, y el centro, por su parte, también debe tener un aula preparada para si un niño es sospechoso de contagio, aislarlo del resto hasta que lo recojan".

Otro de los consejos que destaca Luis Peña, es el de impulsar desde el centro infantil el máximo de actividades al aire libre con los alumnos. "La transmisión del virus es claramente más frecuente en ambientes interiores o cerrados, y relativamente infrecuente en el exterior. Dado que en este grupo de edad será más difícil asegurar cumplir con las normas de distancia física, y que no llevarán mascarillas, se recomienda explorar la posibilidad, en aquellos centros que dispongan de espacios al aire libre, de trasladar una parte o la totalidad de actividades docentes al exterior. En Canarias con el buen tiempo que tenemos esto es más factible incluso que en otras zonas con frío y lluvia".

Asimismo recalcó la importante de actualizar el calendario vacunal del menor antes de la reincorporación a las aulas. "Los niños tienen que tener su calendario vacunal al día. Somos pioneros a nivel nacional, con una de las mejores coberturas de vacunas del país, sin coste. Esto es un logro del sistema de salud canario, hay vacunas que se ponen aquí y en otras comunidades no. Por tanto hay que ser muy rigurosos en esto, el niño debe tener todas sus vacunas", subrayó el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas.