El Ministerio de Sanidad registraba en las pasadas 24 horas tres personas fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.341, y cifraba en 191 los contagios diagnosticados en el último día, los mismos que los notificados el viernes.

Según los datos oficiales, el número de fallecimientos -dos de ellos en Madrid y otro en La Rioja- habrían descendido en cinco con respecto a los notificados el viernes, mientras que los casos totales de coronavirus ascienden a 248.469.

De los 191 contagios diagnosticados el día previo, 72 corresponden a Cataluña y 36 a Madrid. Se ha informado de nuevos positivos Aragón (28), Andalucía (18), Navarra (8), Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y País Vasco (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1).

En la última semana, Castilla y León ha aglutinado el mayor número de defunciones, con cinco de las 13 ocurridas, y la Comunidad de Madrid cuatro. Además, en la serie histórica actualizada por el Ministerio con los datos que le proporcionan las comunidades registran un muerto en la última semana Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.469, lo que sitúa al país en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.414.870), Brasil (1.274.974), India (508.953), Rusia (620.794); Reino Unido (309.360); Perú (272.364) y Chile (263.360) y en el sexto en número de muertos.

En los últimos siete días se han diagnosticado 1.862, cuatro más que el viernes. De ellos, 527 detectados en Cataluña, 358 en Madrid, 321 en Aragón, 128 en Castilla y León y 145 en Andalucía.

La tasa de incidencia acumulada -que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes- en el conjunto de España es de 3,96, doce décimas más que el viernes, y presenta mucha variación entre autonomías.

E Segundo brote en Murcia. Ya son dos los brotes de coronavirus en la comunidad murciana tras la detección de tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada, que se sumaba al ya existente entre Murcia, Beniel y Santomera con 25 afectados, uno más que el viernes, vinculado a llegados de Bolivia. La Consejería de Salud mantiene en seguimiento y cuarentena a más de 70 contactos estrechos de los infectados desde el pasado 17 de junio por su cercanía a dos viajeros que llegaron a Madrid en un vuelo de ese país sudamericano y se desplazaron luego por carretera a la región en la que residen. En el balance general de la última jornada, tras la realización de 811 pruebas del tipo PCR se detectaron 10 nuevos casos a los que se obliga a aislamiento domiciliario. El número de activos se eleva a 52 en la región, con lo que 43 guardan cuarentena en casa, 9 hospitalizados en planta y uno en una unidad de cuidados intensivos

E Nuevos casos en Granada. Un nuevo brote en Granada elevaba a nueve los casos registrados en Andalucía y a 172 las personas contagiadas por coronavirus en la comunidad, frente a las 156 del viernes, con un mayor foco en Málaga, donde hay 90 afectados, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud Granada acumula cinco de los nueve brotes detectados en Andalucía, uno en el distrito de la ciudad, con catorce afectados que se considera controlado, y cuatro en el área metropolitana, y entre todos suman 45 personas contagiadas por coronavirus. El resto de brotes se reparten en Málaga, con 90 contagiados; el Campo de Gibraltar, con 23; Lepe (Huelva), con diez; y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, donde hay cuatro personas afectadas. De los nueve brotes confirmados ayer, dos se califican como controlados: el de Granada y el del Campo de Gibraltar, y el resto ase encuentra en proceso de investigación. Fase de control se denomina al momento en el que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, y fase de investigación cuando se están realizando estudios de contactos y pruebas.

E Un edificio en Cantabria. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria confirmaba ayer un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puso en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves. Los nuevos contagios corresponden a dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar. Así, hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe "un vínculo epidemiológico confirmado", a los que hay que añadir otra persona, del "entorno próximo" al edificio, que también es positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.