Solo tres pacientes permanecen ingresados con coronavirus en Canarias. Dos de ellos se encuentran en la UCI del Hospital Universitario Doctor Negrín y otro en planta del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Una de las personas con cuadro crítico es un residente en Filipinas que dio positivo en un viaje en buque a las Islas.

En el día de ayer, además, se dio de alta a la última persona que permanecía guardando cuarentena en La Palma, garantizando así a la isla el sello de libre de Covid-19. Desde que empezó la pandemia, en esta isla se han diagnosticado 107 casos y se han dado 7 fallecimientos. Y ya son cinco las islas que no tienen ningún caso activo por coronavirus: El Hierro, La Gomera, Lanzaorte, La Graciosa y La Palma.

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, "que la isla haya quedado libre de Covid-19 es fruto de la dedicación, entrega e implicación de todo el personal del Servicio Canario de la Salud, tanto del área de Atención Especializada como de Atención Primaria, que se han volcado con la atención a los pacientes diagnosticados como positivos, como en el rastreo de posibles contagios para evitar rebrotes". Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Mercedes Coello, agradeció a la ciudadanía palmera su compromiso con la erradicación del coronavirus y hace un llamamiento a la responsabilidad para seguir cumpliendo con las recomendaciones y evitar nuevos contagios por Covid-19 en la Isla.

El Cabildo acaba el cribado a la mitad de sus trabajadores. El Cabildo de La Palma completó un total de 578 test PCR para detectar posibles casos de positivo por coronavirus entre sus trabajadores, lo que supone la mitad de los empleados públicos con los que cuenta la institución. Dentro de la política de protección de los trabajadores de la administración insular, la institución emprendió este camino enmarcado en el Plan #VolverLaPalma de entrada en la nueva normalidad. La consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, dio cuenta recientemente de la evolución de estas pruebas PCR a los sindicatos en el transcurso del comité de seguridad y salud. Castro detalló que los test reseñados se han realizado entre personal de los distintos departamentos y áreas del Cabildo de La Palma. "Queremos que en esta fase de nueva normalidad, la protección del personal de la institución sea un aval para un eficaz desempeño de sus labores, y gracias al cual la ciudadanía que se acerca al Cabildo sienta también esa seguridad de protección ante el coronavirus", asegura Castro.

8 casos en una semana. Desde el pasado lunes, en todo el Archipiélago se han registrado 8 casos de coronavirus más, por lo que la cifra de casos acumulados ha pasado de los 2.422 a los 2.430; mientras que las altas epidemiológicas acumuladas han experimentado un crecimiento de 13 en los últimos cinco días, ya que hasta el lunes, día 22, se habían dado 2.178 y ayer, día 26, la cifra alcanza las 2.191.

Se estancan los casos activos. Los últimos 12 días, desde el 15 de junio, los casos activos han oscilado entrelos 80 y los 70 positivos. En el día de ayer este índice se situó en 75, disminuyendo dos casos con respecto al día anterior. En la semana ha disminuido un 0,7% de media. Parte los positivos descubiertos en estos días han estado en Fuerteventura, donde se han detectado 33 casos desde el 18 de junio.

Incidencia nula en la provincia. Santa Cruz de Tenerife esta semana ha acumulado un incidencia del 0%, según los últimos datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En la semana anterior también era de las más bajas del país con una tasa de 0,39 casos por cada 100.000 habitantes. En Las Palmas la incidencia ha sido esta semana de 0,71 por cada 100.000 habitantes. La anterior se alcanzó una de 2,68 por cada 100.000 habitantes. El número de casos en Canarias se reduce cada 16,6 días, y no crece.