Una oposición en la que la fase de examen sea más bien simbólica y en la que se premien los méritos. Es lo que piden los 1.977 facultativos eventuales que trabajan en toda Canarias, que consideran que la situación extraordinaria que arrastran desde hace más de una década podría justificar la toma de medidas de consolidación del empleo igualmente excepcionales por parte de la administración sanitaria y el Gobierno autónomo. La tasa de contratos temporales, que asciende al 65% en la profesión médica -pero que afecta a otras categorías en el Servicio Canario de la Salud (SCS)-, deja en evidencia la incapacidad de Canarias para consolidar esos empleos durante más de una década, a pesar de ser totalmente necesarios para sacar adelante el sistema. En el día de ayer, los facultativos de cuatro hospitales canarios se manifesta para mostrar su descontento con la situación.

12 años sin oposición

La situación actual emana de la gran demora en la convocatoria de oposiciones -12 años-, que durante este tiempo ha sido solucionada con la creación de plazas interinas que se suplían en muchas ocasiones con la concatenación de contratos temporales. Algunos profesionales llevan más de diez años teniendo que renovar su contrato anualmente. La situación extraordinaria que se ha generado en Canarias, unida a la necesidad urgente de profesionales por la pandemia de Covid-19, a ojos de los facultativos, es suficiente justificación como para que el Gobierno autonómico se ponga manos a la obra y abra un proceso selectivo por la vía de urgencia que permita que el paso por el concurso oposición sea simbólico o cueste menos puntuación en el baremo final.

Por esta razón solicitan que, a la hora de conseguir una plaza fija, sea más relevante los méritos del trabajador. "La ley permite hacerlo cuando hay motivos justificados", explica el portavoz en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos, Sunil Lakhwani. El radiólogo cree que se debe abrir un nuevo proceso y, además, pone en entredicho la viabilidad jurídica de el actual proceso selectivo abierto, la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2019, puesta en marcha durante los últimos meses de mandato del exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar. "Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo del que pone de relieve que procesos como este están fuera de la legalidad", insiste el portavoz de los trabajadores, que destaca que "una OPE de libre concurrencia supone un nuevo abuso para la persona que ha sido temporal durante años". El problema es que estas oposiciones ya han sido convocadas y realizadas por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS). Las categorías profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas realizaron su examen el 12 de mayo de 2019. A día de hoy, solo ha sido resuelta la fase de concurso oposición de estas tres categorías. Por esta razón, si se tumbara la OPE, "los opositores podrían denunciar", pues incurriría en el incumplimiento de las expectativas que se había generado con el procedimiento. "Hará falta montar un equipo de trabajo para poder establecer la mejor opción", señaló Lakhwani. Por lo pronto, la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos se reunirá la próxima semana con el Consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para debatir estos asuntos.

Sin embargo, los problemas de consolidación van más allá. Como informó el secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, también hay personal eventual que está cubriendo plazas que ni siquiera existen, por lo que sus puestos de trabajo son tan volátiles como estime la Administración sanitaria así como el presupuesto dedicado a este área, aunque son igual de necesarios que el resto. "Exigimos que se haga interino a todas las personas que lleven más de un año con un contrato eventual", insistió Cabrera.