La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna inicia el proyecto Internet de las cosas con LoRaWAN destinado a estudiantes universitarios y de Secundaria para que se familiaricen con la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El objetivo es que sean capaces de recabar datos, intercambiar información, comunicarse entre ellos e interactuar con los usuarios. El proyecto quiere despertar la vocación tecnológica de los jóvenes, quienes recabarán datos que permitirán optimizar recursos o producir ahorro energético.

El doctor y profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULL, Alberto Hamilton, explica que utilizarán la tecnología LoRa, que permite una gran difusión de la señal con un bajo consumo para comunicar un dispositivo y un receptor, y que está experimentando un gran avance en los últimos años. "El protocolo que emplearemos en el proyecto, LoRaWAN, creará una red capaz de leer datos de múltiples dispositivos y enviarlos a una aplicación final utilizando un módulo de interconexión de redes, entre otros el instalado en la antigua torre de Química de nuestra Universidad, con el objetivo de recabar datos para optimizar recursos o producir ahorro energético", explica Hamilton.

Para que este proceso tenga éxito son necesarios dispositivos pequeños, de fácil instalación y con muy poco mantenimiento, que se colocan en los objetos a conectar. Posteriormente, cada uno de estos aparatos recaba y envía información.