Los médicos de la sanidad pública sujetos a contratos temporales -uno de cada tres- reclaman al Gobierno de Canarias

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha convocado este viernes una movilización para denunciar la situación de precariedad por temporalidad que sufren médicos y facultativos especialistas en las islas. Así lo ha declarado la portavoz del colectivo y médico microbióloga Iballa Horcajada en la movilización celebrada en el Hospital Insular-Materno-Infantil, de forma simultánea a las organizadas en La Gomera, el Hospital InsularHospital Doctor Negrín

Esta Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias "aglutina y representa al personal temporal médico y facultativo especialista de toda Canarias", ha explicado, ya que esta es la "comunidad autónoma con la tasa más alta de precariedad laboral en la administración pública española".

Esta agrupación, que se formó en enero, tiene como objeto "reivindicar los derechos de estos profesionales" frente a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir nuevas plazas en la sanidad pública que consideran "injusta y anómala".

En el caso de Canarias, este colectivo asegura que vive "una situación excepcionalidad por temporalidad" y rechaza que la propuesta de la Administración canaria para resolverla sea una OPE que consideran que "no se ajusta a legalidad", tal y como habían denunciado desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta OPE tiene "una serie de irregularidades", por lo que han abierto tres procesos en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Tal y como ha indicado su compañero portavoz, el radiólogo en el complejo universitario Insular-Materno Infantil Jorge Marrero, esta OPE no se ajusta a la legalidad porque "está apartada totalmente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 que trata el abuso de la temporalidad en España.

Ante este hecho, el colectivo ha encontrado "fórmulas legalmente viables" e, incluso, han explicado "la problemática a los grupos parlamentarios que la han entendido y la han añadido en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias".

Según ha declarado, llevan tiempo intentando concertar, sin éxito, una reunión con el presidente y el Gobierno de Canarias, por lo que les resulta "sorprendente" que este mismo, viernes 26 de junio, cuando iban a realizar su movilización, haya recibido "in extremis la notificación" para cerrar una reunión "la semana próxima".

En esa reunión propondrán, ha adelantado, "una agenda de trabajo" para "encontrar el foro adecuado para resolver este problema complejo a través de un diálogo sosegado", porque "somos muchísimos médicos y facultativos en precariedad en los hospitales de Canarias".

Como ha adelantado, el objetivo es lograr "una OPE de consolidación", que sea "lo más parecido a un concurso de méritos restringido", porque entienden que han "demostrado durante mucho tiempo" su capacidad y profesionalidad, "por 10 y 15 años incluso".

Esta situación "no nace ahora, es algo que lleva pasando mucho tiempo y es un problema ya enquistado".

Marrero ha detallado que en 2001 se hizo a nivel nacional un concurso de méritos restringido y "no hubo una nueva convocatoria de empleo público hasta 2007 y ni siquiera salieron todas las OPE".

Esto ha provocado que haya profesionales trabajando "por más de 20 años sin oportunidad de presentarse a una plaza" y es "una situación muy anómala que requiere de una solución extraordinaria".

Como han declarado en nombre de sus compañeros, no buscan que les den "nada extraordinario", solo que se resuelva una situación porque "es el momento de actuar".

Tras la crisis sanitaria de la covid-19, "la sanidad pública se ha situado como el eje sobre el que pivota la reactivación de la economía y de la actividad social de España y Canarias", por lo que "hay que tenerla en cuenta".

Ahora están surgiendo "medidas en ayuntamientos de las islas para acabar con esta precariedad en los empleados públicos en España", con alternativas a los concursos de OPE regulares que se ajusten a la sentencia europea, por lo que "es el momento del diálogo y de encontrar soluciones".

En la reunión que tienen prevista con el Gobierno de Canarias plantearán "soluciones que puedan resolverse a nivel autonómico" y con "coste cero para la sociedad y la administración canaria", algo que "ahora más que nunca es importante".

Los médicos y facultativos especialistas en esta situación "piden estabilidad, no más dinero en pagas sino la estabilización de los empleados".