Mascarilla- 19 se queda. La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Canarias junto a los dos colegios de Farmacéuticos del Archipiélago para ayudar durante el confinamiento a las mujeres que conviven con sus maltratadores ha conseguido traspasar las barreras del estado de alarma, convirtiéndose en un recurso más para luchar contra la violencia machista. De este modo, las personas que sufran esta situación podrán seguir pidiendo auxilio en las farmacias de su barrio donde se activará el protocolo con el que ya se han atendido a 24 mujeres en la comunidad autónoma, según informó ayer la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero. El objetivo ahora es que esta alerta "se interiorice" socialmente como una opción más a disposición de las víctimas. Para ello, la entidad ha puesto en marcha el primer concurso artístico-literario sobre este recurso cuya convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 19 de julio.

La campaña arrancó el pasado marzo bajo el lema Contra la violencia de género, Mascarilla-19 y desde entonces se han adherido a ella más de 16.000 de farmacias de todo el país. También está presente en Argentina, Chile, Colombia, México, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Noruega y "se han interesado por ella en Australia, Cabo Verde, Uganda, Rusia y Lituania", según contó Fumero. Un hecho que, sumado a otros indicadores, hacen que el balance de este proyecto sea "muy positivo" para la responsable del ICI.

Tan solo en Canarias 24 mujeres han utilizado la clave para pedir auxilio en una farmacia ante una situación de violencia machista. Para dos de ellas fue necesario gestionar una acogida inmediata para que abandonaran el hogar que compartían con su agresor, mientras que otras se trasladaron a casas de familiares. Este protocolo, además, "ha tenido un efecto disuasorio", tal y como se ha podido comprobar a través de las llamadas de seguimiento que ha realizado posteriormente el 112 a aquellas víctimas de maltrato que no querían denunciar o abandonar el hogar. Y es que en cualquiera de los casos, tras recibir la alerta, los farmacéuticos trasladan el aviso al citado teléfono donde se activa el protocolo de atención necesario para cada situación y se les da pauta e información a los profesionales sanitarios sobre cómo proceder. El hecho de que los farmacéuticos se hayan sumado de esta forma activa a la lucha contra la violencia de género también ha contribuido a una mayor concienciación social. Ya durante el confinamiento, tras iniciarse la campaña de Mascarilla-19, varias cadenas de supermercados se pusieron en contacto con el ICI para sumarse a ella, de manera que la entidad estudia la viabilidad de que se pueda usar esta alerta en más establecimientos. Asimismo, Kika Fumero comentó que en Canarias se han incrementado en un 21% las llamadas de terceras personas para informar sobre situaciones de violencia machista. "Un hito", según la directora del ICI, que junto a todo lo demás se traduce en "una lectura muy positiva" de la iniciativa que ha logrado consolidarse más allá de la crisis sanitaria en la que nació.

De ahí que el siguiente paso ahora sea lograr que la sociedad interiorice que Mascarilla-19 se ha posicionado como un recurso más que continúa a disposición de las mujeres que sufren agresiones machistas. Con esta finalidad, el Instituto Canario de Igualdad ha puesto en marcha el primer Concurso Artístico-Literario Mascarilla- 19 que abarca tres modalidades: la poesía, el dibujo y el microrrelato.

Inéditas

Los participantes, que tienen que ser mayores de edad y residentes en Canarias, tendrán desde hoy hasta el próximo 19 de julio para presentar sus obras que deberán ser originales, inéditas y abordar el planteamiento y objetivos de Mascarilla- 19. Por lo tanto, deberá sensibilizar contra la Violencia de Género en cualquiera de sus formas. Para ello, los interesados podrán presentar un máximo de dos creaciones por cada modalidad, algo que se hará bajo pseudónimo para garantizar la objetividad en el proceso de selección en el que se valorará que el contenido del mensaje sea acorde al objetivo de la campaña, el trato con respeto e igualdad y la calidad técnica en cada categoría.

En lo que a las especificaciones técnicas se refiere, el microrrelato podrá contar con una extensión máxima de 200 palabras y la poesía no podrá superar los 14 versos. El dibujo deberá presentarse en DINA3 y la técnica es libre. Tanto las inscripciones como la entrega de las obras se realizará a través de www.mascarilla19.com. En cada modalidad el premio será una Tablet Samsung Galaxy Wifi, así como la obra se publicará en los recursos digitales del ICI. Además, se hará una selección de diez de las creaciones presentadas en cada categoría que se publicarán en un libro que recogerá esta primera edición del resultado del concurso.