El Ayuntamiento de La Laguna, en coordinación con la Universidad de La Laguna (ULL), tomará medidas para facilitar la movilidad de los estudiantes de la isla que, entre el 1 y el 4 de julio, deberán desplazarse al municipio para examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

El consistorio se encargará de gestionar el tráfico, las entradas y salidas, la presencia de ambulancias destinadas en los campus de Guajara y Anchieta y la gestión del aumento de las frecuencias del transporte público, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Educación y Juventud, Alberto Cañete, ha señalado que el objetivo de esta colaboración es ayudar con los medios municipales a la institución educativa en las tareas de aplicación de las normas y recomendaciones de seguridad ante la gran afluencia que se espera durante esos cuatro días.

Para esta edición, la nueva normalidad impuesta por la Covid-19 hará que se dividan los espacios en los que tendrá lugar la EBAU con el fin de mantener el distanciamiento social y asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas ante la pandemia.

De acuerdo con los datos que se manejan, se estima que este año participarán en la EBAU unos 5.000 estudiantes, de los que más de 4.000 tendrán como destino La Laguna y los otros 1.000 el municipio sureño de Adeje.

"El hecho de que las pruebas se lleven a cabo finalizado el curso escolar facilitará mucho la tarea de coordinación y la gestión del tráfico", ha destacado el Cañete, quien ha añadido que también ayudará el hecho de que uno de los días de examen sea sábado, "por lo que no se espera un colapso de las vías de circulación internas del municipio ni de los accesos a la autopista".

Además, la edil de Movilidad Sostenible, María José Roca, ha subrayado que se ha mantenido una reunión con TITSA y Metropolitano para analizar el servicio necesario de transporte público.

María José Roca ha detallado que el tranvía tendrá una frecuencia de seis minutos y habrá una disponibilidad de más de 500 plazas libres a la hora en las 25 líneas de los distintos municipios, las cuales se verán reforzadas si fuese necesario.

"De esta forma, el alumnado tendrá la posibilidad de desplazarse hasta el municipio para realizar los exámenes de una forma cómoda y sostenible, evitando así el uso del vehículo privado durante esos cuatro días de gran afluencia", ha añadido la concejala.