"Estoy convencido de que en 2035 podremos enviar la primera misión tripulada" al planeta rojo, añade Martínez Frías, el primer geólogo español que acaparó las portadas de Nature y NatureGeology

¿A qué conclusión ha llegado en sus reflexiones durante el confinamiento sobre la posibilidad de proyectar nuestros valores humanos en la exploración espacial?

Proyectamos al espacio no solo ciencia y tecnología, sino también nuestra cultura y tradiciones. Por primera vez en la historia podemos hacer lo mismo con los planetas e integrar culturas. El humanismo es esencial en la exploración y en la explotación de los recursos del espacio para evitar repetir errores del pasado y hacerlo con comportamientos morales de una forma geoética y hasta bioética.

¿Cómo van a llevar esos valores humanos al espacio?

Los científicos lo único que podemos hacer es elaborar protocolos para no dañar el espacio, pero es responsabilidad de los políticos no llenarlo, por ejemplo, de basura y chatarra.

¿Se emocionará alguien en el espacio al ver la placa que van a lanzar de homenaje a los sanitarios de nuestro mundo que luchan contra el coronavirus?

No. Lo único que pretendemos es que el rover Perseverance lleve esa placa de aluminio de 8 x 13 cm para honrar la perseverancia de los trabajadores de la salud durante la pandemia. El aplauso a los sanitarios llegará a Marte.

¿Como será ese viaje espacial?

La misión NASA-Mars 2020 saldrá el 20 de julio y llegará a Marte en enero de 2021. En el rover irán grabados los millones de nombres de personas que han querido de forma simbólica participar en el proyecto.

¿Incorporan algún tipo de tutorial para su posible descodificación como el que Sónar ha enviado a los confines del sistema solar?

En Marte no vamos a encontrar una civilización. Allí, en todo cado, encontraríamos huellas de vida microbiana en el pasado y no en la superficie.

Usted fue el primer geólogo español en aparecer en la portada de las revistas científicas Nature y NatureGeology

Nuestro equipo descubrió que, durante el día, el agua se seca, pero por la noche es absorbida por las sales del suelo marciano creando una especie de barro. También hallamos unas estructuras de escape de fluidos.

¿Será la Luna nuestro primer destino extraterrestre?

Ya lo es. A la Luna se ha llegado en seis ocasiones y contamos con más de 400 kilos de roca lunar que estamos estudiando. Ahora está en marcha la misión 'Artemisa' en la que una mujer será la primera en pisar suelo lunar. La Luna es un fósil geológico que nos da pistas de cómo era esa materia de la que procedemos nosotros.

¿Puede llegar a ser habitable la Luna para nosotros?

Lo será porque somos capaces de crear hábitats adecuados a nuestras necesidades. Allí tendremos bases semipermanentes en el Polo Sur lunar, invernaderos y otras instalaciones.

¿Ve usted posibilidades de vida tal como la concebimos nosotros fuera de la Tierra?

No hemos encontrado vida como la nuestra en ningún meteorito o cometa. Ni en la Luna, ni en Marte, pero existen millones de galaxias y todas las posibilidades están abiertas.

¿Cuándo pisará el hombre Marte por primera vez?

Soy muy optimista y creo que en 2035 se podrá enviar la primera misión tripulada a Marte. Habrá medicina, agricultura, arquitectura, política y hasta derecho marciano.

¿Podremos llegar a residir en el planeta rojo a pesar de la hostilidad con que sería recibida allí nuestra forma de vida por sus condiciones naturales?

Lo podemos conseguir igual que hemos logrado tener bases de estudio en el Ártico y el Antártico. También proyectamos ahora la creación de bases lunares.

Es cierto que en el planeta Marte hay hielo, pero, ¿cómo le será posible al hombre protegerse de las radiaciones existentes allí?

Para protegernos de la radiación cósmica se puede crear un campo magnético y para la ultravioleta, que destruye compuestos orgánicos, se estudian pequeños escudos con material basáltico.

¿Viajaremos para investigar recursos geológicos o para colonizar planetas?

Haremos las dos cosas porque para sobrevivir allí habrá que echar mano de los recursos que encontremos. Son viajes muy largos y enviar material al espacio es muy caro. Habrá que usar el hielo para extraer agua; el suelo, para el cultivo de plantas o la radiación solar con paneles, para no tener que llevar generadores.

¿Puede darnos Marte alguna pista sobre el futuro de la Tierra?

Sobre el pasado, por supuesto, porque Marte se creó en unas condiciones similares a las de la Tierra. En cuanto al futuro, Marte sufrió unos cambios ambientales que le provocaron la pérdida del agua, la atmósfera cambió radicalmente y se quedó casi sin campo magnético y sin vitalidad geológica. La evolución planetaria de Marte nos puede dar pistas de lo que ocurrirá en el futuro en la Tierra.

¿Es verdad que España es el país más extraterrestre del mundo?

Es cierto que muchos análogos geológicos terrestres están en España. Concretamente en Río Tinto, el Golfo de Cádiz y Almagro. A mí lo que más me fascina para el estudio de la Luna y Marte es la geología de Canarias. En Lanzarote llevo desde hace años un laboratorio muy especial para la instrucción de astronautas.