Los alumnos del IES San Benito, en La Laguna, no solo aprenderán a convivir para hacer frente al coronavirus, sino que además adquirirán conocimientos de seguridad vial el próximo curso. El instituto ha innovado y no se ha querido limitar a señalizar los espacios comunes del centro para evitar aglomeraciones sino que ha decidido ir un paso más allá y ha creado sus propias rotondas para controlar el tránsito de los alumnos. Y así es cómo se están preparando para recibir a sus 500 alumnos a partir del próximo mes de septiembre.

El director del IES San Benito, Albano de Alonso, explica que este circuito nace de la mente de la coordinadora de riesgos laborales del centro, que además es profesora y aparejadora, "y una persona muy creativa". De este modo, se ha dado forma a todo un circuito con calles de un solo sentido, señales de stop y ceda al paso y una gran rotonda que recibirá a los alumnos en la entrada del edificio. "Es muy importante mantener la distancia de seguridad", indica De Alonso quien explica que por eso este circuito es tan importante y permitirá también a los jóvenes conocer algunos detalles de la seguridad vial que les pueden servir en el futuro para circular por la carretera.

A todas estas señales se unirá en las próximas semanas la instalación de una pantalla en la entrada del centro que, al igual que las que se encuentran en las carreteras de España, dará información sobre la situación de las zonas comunes del centro y se completará con los datos ofrecidos a través de un sistema de megafonía en todo el instituto que también terminará de instalarse en estos días. Por último, el equipo directivo tiene previsto ofrecer formación, tanto a docentes como a alumnos, durante los primeros días del próximo curso para mostrar las mayores diferencias que se producirán en los próximos meses para garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad.

Preparación de las aulas

Todos estos trabajos se combinan estos días con la preparación de las aulas para poder acoger a los alumnos a partir del mes de septiembre. Estas labores se están dilatando bastante en el tiempo puesto que, lamenta el director, "los números cambian constantemente. Nosotros tenemos 500 alumnos y 25 aulas, con esos números podríamos recibir a todos los alumnos según algunas medidas pero todo se modifica cada poco tiempo". Y es que De Alonso recuerda que en las aulas más grandes que posee el centro, que tienen 54 metros cuadrados, cabrían 12 pupitres si se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio pero por otro lado también se comenta que podrán formarse grupos burbuja de hasta 25 alumnos por lo que las informaciones son contradictorias y "aún no sabemos qué medidas prevalecerán y si la preparación que estamos haciendo servirá para algo", reconoce el director del IES San Benito.

Por todo ello, el centro busca alternativas para aprovechar todos los espacios posibles. A pesar de que el director afirma que en la actualidad todos los rincones del instituto están optimizados al máximo, el equipo ya se prepara para dar clases al aire libre, tal y como ha recomendado el Ministerio de Educación. Albano de Alonso indica que el IES San Benito cuenta desde hace tiempo con un jardín botánico en el que se encuentran representados todos los pisos de vegetación de la Isla y en el que ya había algunas mesas y sillas. "Ahora estamos pensando en colocar algunas más para dar clases en este espacio tan interesante", relata el docente lagunero quien recuerda no obstante que la recomendación del Ministerio de Educación de habilitar espacios como las bibliotecas, laboratorios o salones de actos para dar clases a ellos no les sirve.

"Se trata de espacios ya empleados para dar clase desde hace tiempo por lo que nos siguen haciendo falta más aulas para mantener la distancia de seguridad", explica el director quien cree que la solución a estos problemas pasa por establecer turnos de mañana y tarde en los centros o la entrada escalonada de los alumnos. Pero ninguna de estas dos opciones se ha contemplado por el momento en Canarias. Todas estas medidas se traducen en el aumento de los gastos de los centros educativos. Por ahora, estas infraestructuras han tenido que hacer frente a este aumento de costes por sí mismos pero la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a reembolsar al menos parte de los gastos extraordinarios durante el próximo curso escolar.

Colaboraciones

El equipo directivo del IES San Benito sabe que este verano será decisivo para que los jóvenes se conciencien de la importancia de mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas durante el próximo curso. El director del instituto lagunero afirma que el trabajo de las familias durante el verano será crucial para que la vuelta a las aulas se produzca de forma ordenada y segura. Asimismo, el centro de Secundaria y Bachillerato ha querido valerse de sus vecinos para afrontar esta atípica situación que ha generado la incidencia de la pandemia en las aulas. De este modo, el equipo directivo del instituto ha remitido una carta al Centro de Salud de San Benito, ubicado cerca del centro escolar, para establecer canales de comunicación a partir de septiembre que permitan a los alumnos y docentes contar con toda la información necesaria sobre el virus y las medidas necesarias para evitar el contagio. "Tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos cerca para hacer frente a esta situación tan extraña", reconoce Albano de Alonso.