Alberto Mario Pazos Astrar será designado hoy en Consejo de Gobierno como nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS). El nuevo consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha decidido finalmente elegir a una persona de su confianza para ocupar este puesto de responsabilidad en la Administración sanitaria. Y es que Alberto Pazos, además de estar vinculado desde hace años al Servicio Canario de la Salud, desde hace tres se ha convertido en la mano derecha de Trujillo en el Consejo Económico y Social (CES).

El economista entró a formar parte del CES el 17 de mayo de 2017 como secretario general. En aquel momento, Pazos venía a suplir la marcha del su predecesor Carlos Valcárcel Rodríguez. Desde entonces, se ha ganado la confianza del recién designado consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Alberto Pazos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) y a lo largo de su carrera ha desempeñado su labor profesional como personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS) y docente. Además fue director general de la Función Pública del Gobierno de Canarias entre los años 1991 y 1993. En su trayectoria profesional y sanitaria destaca su papel como director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud entre los años 2003 y 2007.

Hasta el momento, el nombre que más se escuchaba para ocupar el cargo no era, sin embargo, el de Pazos. En los últimos meses, al igual que el nombre del futuro Consejero de Sanidad era tan variable que se había convertido en un misterio; el del director del SCS parecía estar claro. Conrado Domínguez, que ya fue director del SCS en la legislatura pasada junto a José Manuel Baltar, tenía todas las papeletas para ser reelegido para esta tarea.

No es de extrañar pues ha contado con el beneplácito de gran parte de los trabajadores y de la mayoría sindical en la Mesa Sectorial que llegó a pedir la vuelta del técnico durante el mandato de Teresa Cruz Oval. La posibilidad de que regresar al cargo, de hecho, se afianzó cuando fue nombrado coordinador del Comité de Emergencia Sanitaria de Canarias para la lucha contra la Covid-19, debido a su larga experiencia en la gestión sanitaria. Sin embargo, finalmente, se mantendrá en su cargo como secretario general de la Consejería de Obras Públicas con Sebastián Franquis (PSOE) al mando.