El virus se ha amansado en Canarias. Su capacidad para contagiar se ha visto reducida a índices muy cercanos al cero, lo que sitúa a las Islas en una posición mucho más ventajosa respecto a la pandemia que el resto de regiones de España. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el índice reproductivo básico (R0) del SARS-Cov-2 en Canarias se situó en un mínimo histórico de 0,07 el mismo día que ha abierto sus fronteras a la nueva normalidad. En el resto de España este índice se sitúa 0,31, también el más bajo desde que comenzó la epidemia.

La cantidad de variables sobre la que se calcula este índice (la propia capacidad de contagio del virus, las condiciones ambientales y el tiempo de exposición) provocan que lejos de ser estático, oscile cada día. Normalmente, y como explica el virólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Agustín Valenzuela, "si el R0 es mayor que 1, cada infección existente causa más de una infección nueva". De esta manera, como señala el experto, "la enfermedad se transmitirá entre las personas y puede haber un brote o epidemia". En el caso actual, siendo menor que 1, "cada infección existente causa menos de una infección nueva". Como remarca el investigador, cuando eso ocurre, la enfermedad disminuirá y finalmente desaparecerá".

Sin embargo, al no existir una vacuna ni un método de protección infalible para la población frente al patógeno, se debe ser prudente con esta reducción en la capacidad de contagio del virus, pues puede volver a ganar fuerza si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

27 casos importados. Del total de casos hallados este mes -111-, 27 se han dado en personas que venían de fuera. De ellos, la mayor parte (25) se han diagnosticado en los migrantes llegados desde El Aaiún la semana pasada. Los otros dos casos pertenecen a un canario que fue repatriado desde Mauritania y que ha sido ingresado en planta en el Hospital Dr. Negrín y un filipino que navegaba en un barco cerca de las Islas y que ha tenido que ser ingresado en la UCI de ese mismo hospital.

Sin contagios y cinco altas. Canarias sigue marcando una senda de pocos diagnósticos de Covid-19 al día. En el día de ayer no se registró ni un nuevo caso de coronavirus en el Archipiélago. De esta manera, el número de contagiados en las Islas ascendió a 2.421. Por su parte, los curados aumentaron en cinco y ya son 2.179, el 90% de los afectados. El Archipiélago lleva nueve días sin notificar nuevas muertes.

Nueva normalidad sin positivos en La Palma. La isla de La Palma comienza la etapa de nueva normalidad sin contabilizar nuevos casos de personas contagiadas con el Covid-19. Actualmente, y tras las últimas 55 determinaciones PCR practicadas por el Área de Salud, son ocho los positivos que se mantienen activos, todos ellos asintomáticos. Además, las altas totales ya ascienden a 92 y se espera "que en los próximos días tengamos nuevas altas", destaco la gerente de Servicios Sanitarios del Hospital de La Palma, Mercedes Coello. Igualmente recalcó que "el verano ha comenzado y la pandemia continúa, parece que, con menos virulencia, pero sigue ahí", para apostillar que "cada día en nuestro país hay positivos. Si a esto sumamos la movilidad entre provincias nos hace pensar que sin duda hay que tomar precauciones para evitar la propagación de casos importados".

Atención psicológica. Durante la duración del estado de alarma, el Cabildo insular prestó atención psicológica telefónica gratuita a medio centenar de personas, de las cuales 39 eran mujeres. Se trató de dar acompañamiento profesional a quien lo necesitara para afrontar la gestión emocional provocada por la situación de alerta social y sanitaria. El día 25 de marzo tuvo lugar la primera llamada y el 4 de junio la última. Las edades de las personas que llamaron estaban comprendidas entre los 20 y 75 años, y la mayoría de las comunicaciones fueron realizadas por personas de la zona este y noreste de la Isla.