Canarias experimentó ayer otro incremento en las cifras de contagios de coronavirus del 0,5%, con 12 positivos que elevan a 2.421 los diagnósticos en las Islas desde el inicio de la pandemia. Se trata de un nuevo caso en Gran Canaria, y el resto en Fuerteventura, tras dar positivo 11 de los 31 inmigrantes rescatados el jueves en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental). De esta forma la isla majorera suma en una semana 25 casos importados, con los 14 detectados entre los 39 ocupantes de otra neumática interceptada el domingo pasado, también procedente de El Aaiún.

El Gobierno de Canarias lleva semanas haciendo pruebas PCR a todos los inmigrantes que desembarcan en sus costas casi en el mismo momento en que tocan tierra, al iniciar su cuarentena de 14 días. Ello había permitido hasta el momento detectar casos esporádicos, de una o dos personas en algunas pateras o cayucos. Estas dos neumáticas procedentes de la capital del Sahara son las primeras que arrojan cifras de esta envergadura (casi la mitad de los ocupantes en la primera y un tercio en la segunda). Desde el 30 de mayo, el número de contagios de covid-19 detectados en Canarias no pasaba de cuatro diarios, con varias jornadas en cero. En el caso desde Fuerteventura, la isla solo había tenido dos positivos desde el 23 de abril hasta el 17 de junio, día en el que se notificaron los 14 contagios de la patera del domingo pasado. A los que ahora se le suman 11 más. Todos se hallan aislados y en cuarentena desde el mismo momento en que desembarcaron, siguiendo los protocolos sanitarios para las pateras.

A pesar de este ligero repunte, no se han experimentado ningún ingreso hospitalario, y la mayoría de los casos son asintomáticos. Así, el número de enfermos activos de Covid-19 en el Archipiélago se elevó ayer a 85, de los que 77 reciben un seguimiento domiciliario, siete continúan ingresados en planta y uno en la UCI.

Por octavo día consecutivo no ha habido ninguna muerte y el cómputo de defunciones se mantiene en los 162, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Ayer no se registró ninguna alta hospitalaria, por lo que se mantienen en 2.174 durante el fin de semana.

Por declaración del caso, Tenerife registra 1.606 positivos, 114 fallecidos, 1.453 altas y 39 enfermos todavía; Gran Canaria, 605 diagnosticados, 40 fallecidos, 541 altas y 24 enfermos; La Palma 89 diagnosticados, tres fallecidos, 80 altas y seis enfermos; Lanzarote, 75 diagnosticados, cinco fallecidos, 68 altas y dos enfermos. Ya sin fallecidos están Fuerteventura, que en estos momentos tienen 25 casos en activo, todos importados; y La Gomera y El Hierro, con 7 y 1 caso respectivamente, todos dados de alta.