Casi 100 días después de que se decretase el estado de alarma, todas las provincias españolas se encuentran en la llamada "nueva normalidad" y las comunidades autónomas recuperan sus competencias. Lo más destacado: la libertad de movimientos entre provincias y países de la zona Schengen -a excepción de Portugal, que abre su frontera con España el 1 de julio-, lo que está produciendo reencuentros entre familiares y amigos casi tres meses después.

Un uso obligatorio de la mascarilla para mayores de seis años -siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio- o el mantenimiento de esta distancia social entre trabajadores y asistentes en espacios públicos o privados abiertos al público, son dos de las normas que seguirán vigentes mediante un real decreto hasta que, en principio, haya una vacuna o tratamiento terapéutico efectivo.

En general, la situación en las comunidades autónomas será parecida, aunque diferirá según las medidas de control que tomen en porcentaje de aforo en establecimientos, playas o actividades de ocio nocturno, por ejemplo. Viviremos un periodo estival raro y muchas son las preguntas. Por este motivo, te proponemos este test con 5 preguntas sobre lo que está permitido hacer este verano con motivo de la crisis del coronavirus.

  • 1. ¿Puedes ir a la playa como antes?
  • 2. ¿Y a las discotecas?
  • 3. ¿Abren las piscinas públicas?
  • 4. ¿Se van a celebrar fiestas patronales?
  • 5. ¿Se puede viajar a destinos fuera de Europa?