Durante los meses de confinamiento, la Universidad de La Laguna no solamente ha mantenido su oferta docente a través de medios telemáticos sino que también ha tratado de hacer más llevaderas las largas semanas de encierro con diversas iniciativas de ocio, apoyo psicológico y cultura. Dentro de estas últimas destaca el ciclo de vídeos Desescalada Cultural, en el que personas pertenecientes a colectivos de la institución académica realizan recomendaciones de índole literaria.

Los vídeos pueden encontrarse en CanalULL, el repositorio que la Universidad ha habilitado en la plataforma Youtube, en una lista de reproducción propia llamada Desescalada Cultural. Hasta ahora se han publicado seis vídeos a cargo de profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios del centro docente e investigador, que se han ido difundiendo cada viernes, como preámbulo al fin de semana. El último de ellos fue publicado ayer con las recomendaciones de la profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Carmen González Chávez.

La primera de las sugerencias de esta docente es el clásico de Gastón Leroux El fantasma de la ópera, obra cuya lectura retomó estas semanas por motivos profesionales, para preparar su intervención en un congreso sobre novela gótica, y de la cual propone varias interpretaciones a las que no han llegado sus adaptaciones cinematográficas. La segunda obra que recomienda es El maestro del Prado, de Javier Sierra, una ficción que transcurre en el conocido museo madrileño, a través de la cual el autor desvela el mensaje oculto de varios cuadros allí expuestos, y que la profesora universitaria utiliza como señuelo para hablar de la reciente exposición con la sala pictórica ha abierto sus puertas.

El ciclo Desescalada Cultural comenzó el 14 de mayo con las recomendaciones del profesor del Departamento de Filología Española Carlos Brito Díaz, centradas en la trilogía de Pío Baroja Aurora roja y Los asquerosos, de Santiago Lorenzo.