Los Reyes y sus hijas han acudido este viernes, cuando se ha cumplido el sexto aniversario de la proclamación de Felipe VI, al estreno de un espectáculo de fandango en los Teatros del Canal de Madrid.

Una actividad de carácter estrictamente privado que han protagonizado a poco más de 24 horas de que concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus y con la que han querido respaldar la recuperación de los espacios escénicos tras su reapertura.

Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado caminando unos cien metros hasta la puerta del teatro y se han cruzado en la calle con algunos peatones que les han saludado y aplaudido.

Protegidos con mascarillas (es la primera vez que se ve públicamente con ellas a la princesa y a la infanta) y con una chaqueta en la mano tanto la reina como sus hijas, todos ellos han saludado también a los informadores que les esperaban a la entrada del centro artístico y han posado ante la puerta principal.

Muy aficionadas a la danza, la princesa Leonor y la infanta Sofía han accedido al interior del teatro junto a sus padres para asistir al estreno de "Fandango Avenue", de la bailarina Sara Calero y que forma parte de la programación del 35 Festival Internacional Madrid en Danza.

Se trata de un montaje que iba a ser estrenado el pasado 18 de diciembre pero que se canceló debido a una lesión de su protagonista.

El espectáculo gira en torno a ese género musical y de danza considerado como uno de los más importantes y representativos de España y que fue declarado bien de interés cultural en 2010.

Sara Calero, una de las principales referencias actuales de la renovación de la danza española y el baile flamenco y que dirige su propia compañía, pretende mostrar con este espectáculo la diversidad del fandango.

La princesa de Asturias y su hermana han acompañado a sus padres después de que este viernes haya concluido el curso escolar, y ha sido la tercera ocasión en que se las ha visto públicamente desde que se decretara el estado de alarma.

La última vez fue el pasado 27 de mayo, cuando, junto al rey y la reina, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus frente a la fachada de uno de los edificios principales del Palacio de la Zarzuela.

El día 23 de abril protagonizaron una doble intervención telemática, ya que también desde la Zarzuela lanzaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus y participaron en la lectura virtual del Quijote con motivo del Día del Libro

Los reyes han acudido a este espectáculo junto a sus hijas horas después de protagonizar su única actividad oficial en el día que se han cumplido los seis años del relevo en la Corona tras la abdicación de Juan Carlos I.

Don Felipe y doña Letizia se desplazaron por la mañana a la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial para visitar una residencia de Aldeas Infantiles SOS en la que charlaron con los niños y jóvenes que están en acogida para conocer su día a día.

Pero no ha habido ningún acto conmemorativo de la llegada al trono de Felipe VI hace ahora seis años.