El Cabildo de Fuerteventura cuestionó ayer el dispositivo de cuarentena que ha pasado el grupo de migrantes entre los que se han diagnosticado 14 positivos en Covid-19. Según el presidente de la Administración insular, el haber estado "juntos" durante estos días podría conllevar a que se diagnostiquen más positivos en ese grupo de 39 migrantes que arribaron el pasado domingo a Fuerteventura.

"Hay que dar una solución habitacional en condiciones", apuntó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, que dejó entrever que "no tendríamos que lamentar" esta situación que se ha dado en la isla, si desde la empresa a cargo del servicio hubiese "cumplido con la distribución realizada por el Cabildo". "Según nos informan que probablemente esa área al estar juntos puede haber un mayor contagio", insistió Acosta que no descarta que se den nuevos contagios entre los podríamos tener la posibilidad de que los 25.

Tanto el presidente del Cabildo, como el gerente del Hospital General de Fuerteventura, José Luis Cubas, y el delegado del Gobierno en Fuerteventura, Domingo Curbelo, estuvieron de acuerdo en que se debe buscar un nuevo espacio en el que los migrantes no solo estén más cómodos sino que también permita cumplir con el aislamiento estricto e individual al que obliga Sanidad cuando existe un caso de coronavirus. De momento, según Cubas, se está abogando por realizar un "aislamiento por cohortes" en el que los migrantes contagiados compartirían el mismo espacio.

Cada migrante que llegue a Canarias debe pasar por un protocolo estricto para evitar que se produzca un brote. Además de la cuarentena -que no es lo mismo que el aislamiento estricto que deben pasar cuando dan positivo- la Consejería de Sanidad les recoge las muestras para realizarles PCR desde que tocan tierra. El resultado se obtiene a las 72 horas.