La Consejería de Derechos Sociales dará continuidad a la reapertura escalonada de las escuelas infantiles que dependen de su departamento tras el balance positivo de la primera fase de reapertura, que se inició el pasado día 8. "Hemos realizado la evaluación de la primera fase y hemos decidido continuar con el proceso de reapertura de tal forma que se incorporen más menores a las escuelas", asegura la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, quien matiza que "nuestro objetivo es dar un mensaje de tranquilidad a las familias usuarias de estos recursos que, recordemos, están pensados para facilitar la conciliación de su vida laboral y familiar".

Serrano aclara que "en los próximos días se incorporarán otros cinco menores en las escuelas ubicadas en Tenerife y nuestra previsión es que se amplíe el número de menores atendidos de forma paulatina". La directora general añade que "durante esta primera fase se han atendiendo a un total de 68 menores, 42 en los centros de Tenerife y 24 en los de Gran Canaria, priorizando a aquellos menores cuyos progenitores han certificado la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, además de a las familias monoparentales y las que tengan necesidades extremas que le impidan la conciliación".

El protocolo diseñado por la Consejería de Derechos Sociales establecía la apertura de seis de las 13 escuelas públicas de Canarias durante 15 días. En la primera fase, del 8 al 18 de junio, se pusieron en marcha la EI Añaza, EI Anaga, EI Aguamansa y EI Niño Jesús, en Tenerife, y la EI La Fuente y EI Aridamán, en Gran Canaria. Tras la evaluación positiva, se establece una segunda fase, del 19 al 28 de junio, que prevé la ampliación de menores atendidos en las escuelas infantiles abiertas.

El protocolo de seguridad establece un estricto conjunto de medidas que incluyen la constitución de grupos estables, diferentes turnos de entrada y salida y actividades realizadas al aire libre.