El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria ha recibido estos días un ejemplar de tortuga Caretta caretta de 38 kilos que fue rescatado hace una semana en la playa de Bocabarranco.

Se trata de una tortuga subadulta que se encuentra "muy débil y presenta una herida muy profunda en una de sus aletas provocada por las redes que la retenían", además de ser el primer ejemplar de esta magnitud que llega al centro insular en seis años, destaca este jueves la corporación insular en un comunicado.

Asimismo, otros dos ejemplares de tortuga boba han sido rescatados en la isla en la última semana: uno de cuatro kilos avistado por un pescador en la costa de Bañaderos y otro de doce kilos que fue encontrado flotando en el muelle de Santa Catalina con un edema generalizado.

Los veterinarios se han visto obligados a realizar transfusiones de sangre a la tortuga encontrada en Santa Catalina y han detectado problemas en el hígado, aunque no podrán determinar el motivo de la patología hasta obtener los resultados de los análisis realizados, explica el Cabildo.

Estas tres tortugas bobas rescatadas de las costas grancanarias fueron trasladadas en un principio al Centro de Recuperación de Tafira y ahora se encuentran en el Centro de Taliarte, donde permanecerán hasta que se recuperen y puedan regresar al mar.

Los tres ejemplares han pasado también a formar parte del proyecto europeo INDICIT con el que se pretende estudiar el estado medioambiental del mar a través de los residuos hallados en las tortugas marinas.

La corporación insular recuerda en la nota de este jueves la importancia de actuar de forma correcta al encontrar una tortuga en las costas de la isla, llamando al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre al 928 35 19 70.