El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita no ser cómplices de la vulneración de los derechos de las personas mayores y que su voz sea escuchada y respetada. Así lo plantea en un escrito el Área de Trabajo de Psicología de la Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia del mencionado órgano con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a ese segmento de la población, que se celebró el pasado lunes.

El colectivo recuerda que es una jornada "para hablar, pensar, reflexionar y reivindicar sus derechos, que no son otros que los nuestros en un futuro más o menos cercano". Los psicólogos consideran que, "en estos tiempos de pandemia, ha quedado claro que debemos dar visibilidad y difundir el problema en el que se encuentran aquellas personas mayores cuyos derechos han podido ser vulnerados, así como evitar situaciones en las que se expongan a un riesgo incrementado".

En opinión de estos profesionales, el problema del abuso y el maltrato a este segmento de la sociedad "es una realidad más cotidiana de lo que podríamos pensar". El Colegio Oficial recuerda que, detrás de comportamientos y actitudes socialmente aceptadas o toleradas, "se enmascaran acciones abusivas que la sociedad desconoce, trata como normales o, incluso, silencia". En esa línea, el Área de Trabajo de Psicología de la Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia invita a tomar conciencia "y no seamos cómplices del silencio cuando seamos testigos de alguna vulneración de tus derechos, que también son los de toda la sociedad". Uno de los derechos de los mayores debe ser a decidir por sí mismos y a que respeten sus decisiones, "sin que sean otros los que elijan sobre tu vida y sobre tu futuro, sin ningún tipo de coacción y sintiéndote plenamente libre para hacerlo".