Investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubren una nueva especie de gorgojo ciego perteneciente a Oromia, un género endémico de Canarias. La especie se localizó en los bosques de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, en el Monte de Los Aceviños y Reventón Oscuro, en la isla de La Gomera.

La nueva especie ha sido denominada Oromia orahan, en referencia a Orahan, el dios supremo que veneraban los aborígenes que habitaban La Gomera antes de la conquista. Los investigadores han explicado que esta es una especie que vive bajo tierra en un medio poco profundo conocido como MSS, constituido por una capa rocosa llena de grietas e intersticios en el que vive una rica fauna de invertebrados adaptados a la vida subterránea. Con este descubrimiento, el número de taxones de Oromia descubiertos en las Islas aumenta a cuatro especies, todas ellas ciegas y adaptadas a una vida restringida al subsuelo.

En el artículo Oromia orahan (Curculionidae, Molytinae), a new subterranean species for the Canarian underground biodiversity, publicado en la revista científica Subterranean Biology, se describen las características morfológicas de los ejemplares capturados de esta nueva especie, casi todas ellas propias de un estilo de vida subterráneo: son ciegos, con cuerpos alargados y planos, ligeramente despigmentados. También se cree que este gorgojo se alimente de raíces, al igual que el resto de especies de este género, pues la mayoría de ejemplares conocidos fueron capturados con trampas subterráneas instaladas cerca de la base de grandes árboles de laurisilva, donde abundan las raíces.

El equipo de trabajo lo forman los investigadores del INPA Carmelo Andújar y Heriberto López, junto con el entomólogo Rafael García y Pedro Oromí, catedrático de entomología de la ULL. Los autores pertenecen a un grupo de investigadores que desde hace décadas dan a conocer la biodiversidad del medio subterráneo canario, que al contrario de lo que cabría esperar, es muy rico y diverso.

La búsqueda activa de invertebrados en los diferentes hábitats subterráneos de las Islas no solo permite hallar nuevas especies, sino que también proporciona datos sobre la distribución de algunas especies raras o poco conocidas: el Oromia orahan, goza del privilegio de residir en un parque nacional, por lo que, las posibles amenazas que puedan poner en riesgo sus poblaciones son escasas.