El satélite español Ingenio, que ofrecerá imágenes terrestres de alta resolución, pasa con éxito las últimas pruebas y su revisión final, por lo que solo le queda viajar a Kurú, en la Guayana francesa, desde donde será lanzado, previsiblemente, en la madrugada del 25 de agosto.

Las observaciones del satélite se traducirán en aplicaciones civiles de "relevancia crítica" como cartografía, agricultura, silvicultura, desarrollo urbano, monitorización del uso del suelo, gestión del agua, riesgos o desastres naturales, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, tendrá aplicaciones en materia de movilidad, con la posibilidad de monitorización de densidades de población en el caso de pandemias.

El satélite "supone un hito" en el ámbito de la observación de la Tierra, ya que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales en alta resolución de la superficie terrestre. La misión SEOSAT-Ingenio, del Ministerio de Ciencia e Innovación, la gestiona y financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) y fue desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

El satélite será lanzado desde el puerto espacial de Kurú a bordo de un cohete Vega, a las 23:52 hora local del 24 de agosto (02:53 hora española del 25 de agosto), una vez que la nueva fecha sea confirmada definitivamente por Arianespace, tras la reciente cancelación de la anterior por las restricciones debidas a la Covid-19.

La información de SEOSAT-Ingenio será utilizada por usuarios civiles, institucionales y gubernamentales españoles y, potencialmente, por europeos en el marco del programa Copérnico, de la Unión Europea, y de Sistemas Globales de Observación de la Tierra, del Grupo de Observaciones de la Tierra. Las áreas de observación de Ingenio serán el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África.