La ciencia más competitiva de Canarias ha conseguido captar este año 5,7 millones de euros a través del Plan Nacional de I+D, con lo que podrán continuar avanzando en investigaciones de temáticas tan dispares como la geología, la astrofísica, las matemáticas, la psicología o la educación. Esta subvención -a la que pueden optar las investigaciones de mayor calidad de España y que representa el conjunto de ayudas más importantes de fomento de la investigación científica y técnica- permitirá a sacar adelante 46 proyectos punteros de investigación en Canarias durante los próximos tres años así como sufragar el contrato de una decena de jóvenes investigadores residentes en las Islas. A este presupuesto se le deben sumar los costes indirectos, que suponen el 21% del total y que incrementarían este fondo repartido en el Archipiélago hasta los 6,9 millones de euros.

Este montante económico es incluso superior al que los grupos de investigación de Canarias accedieron durante el año anterior. En el marco de los programas de Retos de Investigación y Generación de Conocimiento de 2018 (que este año se engloban en una sola convocatoria), las investigaciones sufragadas fueron menos, tan solo 40, y el volumen de ingresos a la comunidad autónoma ascendió a 5 millones de euros. Por lo tanto, en la convocatoria actual esta comunidad ha incrementado un 12% los fondos captados por sus investigadores.

Este año, aún cuando la resolución es provisional, Canarias ha logrado el 1,6% de la inversión que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha realizado en esta convocatoria finalmente dotada con 360,7 millones de euros. En total, el Estado ha financiado 2.882 proyectos de investigación de los más de 4.200 presentados. De los admitidos, 1.021 se integran en la modalidad de Generación de Conocimiento dotada con 126,2 millones de euros y 1.681 en la de Retos de la Sociedad asignada con 234,5 millones de euros.

El número de proyectos aceptados en Canarias también ha superado los de la convocatoria anterior -46 frente a los 40 del año pasado-. Sin embargo, la mayor participación de los investigadores de las Islas ha provocado también que el porcentaje de proyectos que podrán beneficiarse de esta ayuda estatal súper competitiva sea ligeramente inferior. Este año han optado a la financiación 148 grupos de investigación -en la convocatoria de 2018 fueron 113-, lo que significa que tres de cada diez proyectos presentados desde Canarias serán sufragados por el Estado.

Respecto a los centros de investigación, el presupuesto nacional se ha repartido entre cinco entidades de las Islas, aunque fundamentalmente se divide entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Concretamente, el Plan Nacional de I+D financiará por lo pronto 14 proyectos de investigación para tratar de escudriñar y resolver los misterios de la cúpula celeste. Para llevarlo a cabo, dispondrán de 2,6 millones de euros, el 45% del montante total que ha logrado captar Canarias. Desde colaboraciones en misiones espaciales, hasta el desarrollo de instrumentos experimentales o la búsqueda de respuestas sobre la formación estelar a lo largo de la historia, los espectros o cómo se alimentan las galaxias activas.

Dos millones a la ULL

Por su parte, en la Universidad de La Laguna (ULL), que ha captado casi dos millones de euros -el 34% del total-, podrán continuar sus investigaciones un total de 22 grupos. El centro admitió estar de enhorabuena por esta noticia, ya que ha logrado aumentar un 38% el montante total.

"Es el mejor resultado desde 2016", afirmó el vicerrector de investigación de la ULL, Ernesto Pereda, que insistió en que realmente la inversión total que llegará a la universidad es ligeramente superior a lo publicado en esta resolución provisional pues no cuenta el 21% de los costes indirectos. La ULL contará este año con 2,18 millones de euros más gracias al incremento del 38% en su índice de éxito. Es además esta universidad la que contratará a más jóvenes investigadores a través de contratos predoctorales FPI asociados a proyectos, un total de seis.

Por áreas de conocimiento, en la Universidad de La Laguna destaca la de Matemáticas, con 4 proyectos concedidos, y la de Psicología, con 3, aunque la subvención tocará areas muy diversas que van desde la arqueología a la informática, la ecología microbiana, la fotónica o el estudio de los nanomateriales.

"En algunos casos se trata de grupos que han conseguido financiación para mantener líneas de investigación ya consolidadas; pero es destacable que en varios casos se trata de proyectos liderados por jóvenes investigadores", explica Pereda. "Se trata sin duda de una importante inyección económica que ayudará a mantener la investigación en la ULL y que esperemos marque una tendencia al alza que se confirme en próximas convocatorias", afirmó el vicerrector.

El entusiasmo es más comedido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) -la tercera entidad con mayor financiación- ya que los resultados son menos favorables que los del año anterior. Y es que, aunque el número de proyectos concedidos es exactamente el mismo -ocho- los fondos captados son inferiores. Concretamente, se han captado 757.097 euros divididos en proyectos de temáticas muy diferentes entre sí. Por ejemplo, dos de los proyectos están orientados a la mejora de la docencia, dos estudiarán la física detrás de diferentes cambios en la materia a nivel atómico, otro está orientado al estudio de la ciguatoxina en la cadena alimentaria y, por último, también se estudiará cómo los remolinos marinos varían la actividad del placton.

Los resultados, a análisis

"Vamos a analizar estos resultados", concluye el vicerrector de investigación de la ULPGC, José Pablo Suárez, que en cualquier caso, recuerda que las diferencias entre las universidades en cuanto a captación de fondos tienen relación con las disparidades estructurales. "La ULL tiene más años de historia, 200 profesionales más en su plantilla de personal docente e investigador y una financiación estructural anual que es 14 millones de euros superior a la de la ULPGC", indica Suárez.

Otro de los centros seleccionadose ha sido el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto en cuestión, dotado de 151.250 euros estudiará la compactación y variaciones geofísicas de un acuífero ubicado en la zona de Izaña, en Tenerife. Se trata además de un estudio en colaboración con el Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC y la ULL. El último proyecto concedido a Canarias se ha otorgado al Hospital Universitario de Canarias (HUC) a través de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis). El proyecto, que cuenta con una partida de 278.300 euros, posibilitará estudiar cómo los cambios químicos en el genoma pueden tener relevancia en el cáncer y otras enfermedades.

Los más de 100 proyectos desestimados se aglutinan fundamentalmente en las universidades canarias, un total de 87. No obstante, cabe recordar que el 80% de la investigación de las Islas se realiza en estos centros. Le sigue el IAC con cinco proyectos rechazados, el IPNA , con cuatro y el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), con dos. Funcanis, la Asociación para el Avance Interdisciplinario en Ciencias Básicas y Aplicadas, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, tienen un proyecto desestimado cada uno.

Otro retraso más

Un año más, los grupos de investigación recibirán esta ayuda con un retraso superior a seis meses, ya que el inicio de proyecto estaba previsto para enero de 2020. Esta discontinuidad en la resolución convocatorias se ha convertido en un verdadero escollo para los investigadores para los que se convierte en una verdadera carrera de obstáculos el poder continuar con su investigación. La incertidumbre para saber si un proyecto es bien recibido por el Ministerio de Ciencia o no, provoca que los investigadores principales de los grupos de investigación no puedan planificar de antemano si podrán contratar -o mantener- a su personal o incluso comprar el material necesario para continuar investigando.