Cuatro de cada diez investigadores isleños (el 42,4%) revierten la ciencia que realizan a la sociedad de alguna u otra manera. La transferencia de conocimiento, que el Ministerio de Educación y Universidades ha empezado a evaluar por medio de un nuevo indicador -los sexenios de transferencia-, demuestra que Canarias está por encima de la media española, adelantando incluso a comunidades como Madrid o Andalucía.

Así queda constatado en los primeros resultados del piloto de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca), que ha acreditado a 6.444 profesionales de toda España, 102 en el Archipiélago. Concretamente, han conseguido este reconocimiento -que además supone una remuneración económica para los investigadores- 61 docentes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 38 en la Universidad de La Laguna (ULL).

Los sexenios de transferencia se conforma de una combinación de indicadores que permiten evaluar de manera más correcta la transferencia, que hasta ahora se conocía principalmente a través del número de patentes. De esta manera, se tiene en cuenta la formación de investigadores en empresas, la colaboración de estos con otras instituciones, a través, por ejemplo de convenios, las patentes explotadas o la divulgación científica que realizan a través de libros o la prensa.

El éxito de Canarias, según el vicerrector de investigación de la ULPGC, José Pablo Suárez, puede tener relación directa con la ultraperiferia de Canarias ya que "nos ha enseñado que una forma de investigar y salir adelante es transferir". Para el responsable de I+D en la universidad, además existe una relación directa entre las regiones que están rodeadas por mar y la transferencia de conocimientos que realizan sus investigadores. "Las comunidades que cuentan con mar tienen mayores tasas de éxito", comenta Suárez. Y es que Cataluña, Cantabria, Baleares y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de sexenios de transferencia obtenidos; mientras, por el contrario, Extremadura y Castilla La-Mancha son las que menos han conseguido.