El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha empezado a multar por tirar mascarillas al suelo. En menos de una semana, desde que el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, anunció, a través del periódico EL DÍA, que el Consistorio comenzaría a sancionar a todo aquel que arrojase productos de protección contra el coronavirus Covid 19, ya fuesen guantes o mascarillas, a la vía pública, se han interpuesto una quincena de multas. Guzmán Plasencia recuerda que las sanciones oscilan entre 50 y 200 euros.

"A pesar de que en su momento avisamos de que la Corporación iba a perseguir estas conductas, ya han sido multados 15 ciudadanos por deshacerse de estas protecciones en la calle, en el litoral o en los espacios naturales protegidos del municipio. La población debe tener en cuenta que los guantes y las mascarillas para protegerse del coronavirus son residuos considerados peligrosos, ya que pueden contener carga vírica y ser un foco de infección", manifiesta el edil.

Florentino Guzmán Plasencia insiste en que estos productos suponen tanto un problema medioambiental como un foco de contagio. "Las mascarillas y los guantes, una vez utilizados para la protección del ciudadano frente al coronavirus, pueden suponer un auténtico riesgo de contagio y, además, se trata de materiales no biodegradables", apunta.

En Santa Cruz de Tenerife, se están encargando de vigilar estas conductas los inspectores de Medio Ambiente y Sanidad, con la colaboración de la Policía Local chicharrera. La cuantía de las sanciones depende del lugar en el que se hayan tirado los guantes o las mascarillas y de si la persona multada es reincidente.

Guzmán Plasencia hace un llamamiento a la población de la capital tinerfeña para que tome conciencia de la importancia de depositar las mascarillas y los guantes usados en las papeleras o en los contenedores. "Lo que no se puede hacer es tirarlos al suelo. Y quien lo haga será multado", manifiesta el responsable de Medio Ambiente y Seguridad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz también está llevando a cabo una campaña a través de las redes sociales para instar a los ciudadanos a que depositen estos productos en los lugares adecuados, esto es, las papeleras y los contenedores grises, "por lo que no se pueden introducir ni en los depósitos de papeles ni en los de los envases. Los guantes y mascarillas pueden ser un foco de contagio para el personal del servicio de limpieza del municipio y para el resto de personas. Tirarlos en la calle, aparte de ser muy incívico, es un acto irresponsable que nos pone en peligro a todos", se apunta desde la corporación santacrucera. Para evitar tanto desperdicio, una de las soluciones, mascarillas reutilizables. Se cambia el filtro y el impacto al medioambiente es 100 veces menor.

También en otros puntos del país, el hecho de arrojar mascarillas o guantes al suelo es duramente castigado. Por ejemplo, en Toledo, las multas son de 3.000 euros; de 750 euros, en Cádiz, y de 900 en Bollullos Par del Condado, Huelva. Allí su Policía Local patrulla las calles, para evitar estos focos de contagio.