El STEC-IC ha denunciado la intención, anunciada por la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, de suprimir para el próximo curso la oferta educativa de Formación Básica Inicial (FBI), impartida por los centros de educación de adultos, bajo la excusa de la actual situación sanitaria.

El STEC-IC ha indicado que el anuncio se produjo en una reunión celebrada recientemente entre la directora general y la responsable del Servicio de Educación de Personas Adultas con los responsables de dichos centros, primera que se celebra durante todo el estado de alarma.

El sindicato ha señalado que en dicho encuentro se llegó a recomendar a los equipos directivos por parte de la Administración educativa "no continuar con el proceso de matriculación del alumnado para el curso 2020-2021".

Igualmente, añade el STEC-IC, se recomendó que se informara al profesorado que imparte actualmente la FBI "que consideren la posibilidad de no participar en el procedimiento abierto de solicitudes de Comisiones de Servicio para CEPA ante la posibilidad manifiesta de que dichas plazas no se mantengan el próximo curso".

La organización sindical apuntó que entre las razones expuestas por la Administración para sostener la supresión de unas enseñanzas que afectan a más de 4.000 personas adultas en Canarias, se argumentó "el carácter de grupo de riesgo de parte del alumnado, en atención a su edad, el bajo porcentaje de nuevo alumnado que accede a esta oferta educativa, así como la incidencia de la denominada brecha digital".

Desde el STEC-IC han manifestado su "perplejidad" ante este anuncio, al tiempo que expresan su "rotunda oposición" a que se pueda suprimir el curso próximo la oferta de Formación Básica Inicial impartida por los centros de personas adultas.

Según el sindicato, como en el resto de los ámbitos educativos, en la FBI habrá que afrontar la vuelta a la actividad educativa presencial el próximo curso con los recursos que sean necesarios y con la implementación de todas las medidas de seguridad que correspondan.

Igualmente, señala que será necesario desarrollar propuestas "sensatas" que faciliten la continuidad de la oferta formativa (formación del alumnado en el uso de las TIC, perfeccionamiento del profesorado en el mismo ámbito, actuaciones concretas para disminuir los efectos de la brecha digital o reorganización y adecuación de las aulas y espacios educativos a la nueva realidad).

Ante esta situación, el STEC-IC solicita al consejero de Educación, José Antonio Valbuena, una aclaración inmediata respecto a las informaciones vertidas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, al tiempo que considera "de todo punto insostenible" que se pueda producir el anunciado "tijeretazo", que "solo vendría a demostrar que, como siempre, en las situaciones de crisis es la población más vulnerable la que sufre los recortes y sus consecuencias".